Inicio España Túnez asegura que las decisiones de Saied van orientadas hacia «preservar» una...

Túnez asegura que las decisiones de Saied van orientadas hacia «preservar» una «verdadera democracia»

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores de Túnez, Othman Jerandi, ha comparecido este lunes ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde ha defendido que las recientes medidas adoptadas por el presidente, Kais Saied, van orientadas hacia «preservar» una «verdadera democracia».

Jerandi ha apuntado que con la destitución del primer ministro, Hichem Mechichi, el pasado mes de julio y la suspensión del Parlamento, Saied buscaba «responder a la voluntad del pueblo tunecino y sus aspiraciones» de un sistema que «garantice su soberanía, derechos, libertades y dignidad».

«La crisis política, económica, social y sanitaria requirió la intervención del presidente (…) y su adopción de una serie de decisiones y medidas excepcionales, basadas en la Constitución, para corregir el camino democrático según la voluntad del pueblo tunecino», ha aseverado.

En este sentido, ha remarcado que la vía democrática en el país africano es una opción «irreversible» y que tanto los Derechos Humanos como las libertades públicas e individuales están «garantizadas y resguardadas» por las instituciones.

Leer más:  El Defensor del Pueblo presentará hoy en el Congreso los informes correspondientes a los años 2022 y 2023

«Construir un Estado estable que abarque a todos sus ciudadanos en pie de igualdad es la condición básica para el establecimiento de la paz social, el logro del desarrollo sostenible y el respeto a los Derechos Humanos», ha añadido.

Por otro lado, ha reivindicado el papel de Túnez como una nación dispuesta a colaborar por el consolidación de la paz y la seguridad a nivel internacional, así como para la «difusión de valores de cooperación y solidaridad entre todos los pueblos y países del mundo».

En esta misma línea, Jerandi ha confirmado que las autoridades tunecinas «seguirán desempeñando un papel influyente» en los países de su entorno proporcionando «apoyo y asistencia» a Libia con el fin de que completen «la vía política» y lograr restablecer «la seguridad y la estabilidad» en la nación vecina.


- Te recomendamos -