Inicio España Traoré dice que «Rusia es un Estado como cualquier otro» ante las...

Traoré dice que «Rusia es un Estado como cualquier otro» ante las especulaciones sobre el papel de Moscú

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El capitán Ibrahim Traoré, líder del golpe de Estado perpetrado el viernes en Burkina Faso, ha asegurado este lunes que «Rusia es un Estado como cualquier otro» ante las especulaciones que señalan a Moscú como principal responsable del cambio de poder en el país debido a que los manifestantes portaban banderas de Rusia durante las protestas del sábado.

«En nuestro Ejército usamos mucho material ruso», ha dicho, al tiempo que ha indicado que no ve implicaciones en que los manifestantes ondearan banderas rusas el sábado en las calles de la capital, Uagadugú, según ha explicado en una entrevista a Radio France Internationale (RFI).

Estas declaraciones se producen después de que los manifestantes reclamasen en las protestas una mayor implicación de Rusia en detrimento de Francia, llamando a imitar el papel que tiene en Malí. El Grupo Wagner ruso ha enviado mercenarios a varios países de África durante los últimos años –entre ellos Libia y República Centroafricana (RCA)–, lo que ha provocado suspicacias por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente.

Leer más:  Iberia afirma que su propuesta es "sólida" a pesar de las objeciones de Bruselas a la fusión con Air Europa

Según ha explicado el canal de televisión francés TF1, al no poder neutralizar a los grupos yihadistas en la región, que por el contrario se han desarrollado a pesar de la escala de la Operación Barkhane, Francia es paradójicamente vista como responsable, incluso como cómplice de la inseguridad en Burkina Faso.

República Checa, que ocupa la Presidencia ‘pro tempore’ de la Unión Europea, es uno de los países que ha mostrado preocupación ante las banderas rusas en las calles del país. «Después de Malí, el Kremlin está sembrando el caos en otro país de la región del #Sahel, que la Unión Europea y la República Checa están ayudando a estabilizar y desarrollar», ha dicho en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

Por otro lado, Traoré también ha condenado el lanzamiento de objetos contra los muros de la representación diplomática de Francia en el país, cuyo interior se produjo un incendio. Los manifestantes también atacaron el instituto francés en Bobo Dioulasso, en el oeste del país. De esta forma, ha criticado «los desmanes de la multitud».

Leer más:  El Cabildo de Tenerife seguirá ofreciendo servicios de transporte en guagua desde el Norte y el Sur hacia el Campus de la ULL

«Sed patriotas, manifestantes pacíficos y no participar en actos de vandalismo», ha pedido Traoré. Al margen de las protestas, desde Burkina Faso quieren «el final de la asociación con Francia». «Hay cosas que mejorar», ha dicho.


- Te recomendamos -