Inicio España Tom Perriello ha sido nombrado por Estados Unidos como el nuevo enviado...

Tom Perriello ha sido nombrado por Estados Unidos como el nuevo enviado especial para Sudán

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes el nombramiento de Tom Perriello como nuevo enviado especial para Sudán, en el marco del conflicto abierto entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que estalló en abril de 2023 y que ha hundido al país en una espiral de violencia agravada por una situación de grave crisis humanitaria.

El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha indicado que Perriello coordinará la política de Estados Unidos sobre Sudán y promoverá los «esfuerzos para poner fin a las hostilidades, asegurar el acceso humanitario sin obstáculos y apoyar al pueblo sudanés en su búsqueda de cumplir sus aspiraciones de libertad, paz y justicia».

Para ello, el enviado especial «trabajará para empoderar a los líderes civiles sudaneses e impulsar nuestro compromiso con socios en África, Medio Oriente y la comunidad internacional para forjar un enfoque unido para detener este conflicto sin sentido, prevenir nuevas atrocidades y promover la rendición de cuentas por los crímenes ya cometidos».

Leer más:  Biden traslada de nuevo a Netanyahu su "clara postura" sobre Rafá

Perriello tiene amplia experiencia en cuestiones de paz, seguridad y justicia de transición en el continente africano, al ocupar cargos como el de enviado especial para los Grandes Lagos y la República Democrática del Congo. Lleva más de dos décadas trabajando en el poder ejecutivo, el legislativo, instituciones multilaterales y ONG.

«Es un honor para mí aceptar el papel de enviado especial de Estados Unidos para Sudán. El presidente (Joe) Biden y Blinken tienen clara la urgencia y la importancia de poner fin a esta guerra, sus atrocidades y el riesgo de una hambruna catastrófica», ha indicado, antes de agregar que aprovecha los esfuerzos del Gobierno para asociarse con líderes del país y la sociedad civil para acelerar los esfuerzos por un alto el fuego inmediato y un acceso humanitario pleno.

Al asumir este puesto, sustituye al diplomático John Godfrey, que, según Blinken, «ha desempeñado un papel decisivo en la promoción de los intereses estadounidenses en Sudán» tanto antes como durante el conflicto actual.

Leer más:  Sanz valora "la fórmula ideal" en el Gran Premio de Jerez, "18% más de público" y "30% menos de problemas"

La guerra entre el Ejército y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir.


- Te recomendamos -