Inicio España Togo prorroga durante seis meses el estado de emergencia ante la amenaza...

Togo prorroga durante seis meses el estado de emergencia ante la amenaza yihadista

0

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Asamblea Nacional de Togo ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley que autoriza la prórroga del estado de emergencia por seis meses en la zona norte del país ante el aumento de la inseguridad en la zona por los últimos ataques ejecutados por yihadistas, en medio del temor sobre una expansión de estos grupos desde la región del Sahel hacia los países del golfo de Guinea.

El estado de emergencia, que refuerza los poderes de las autoridades civiles en materia de seguridad personal y limita las libertades públicas o individuales, fue decretado el 13 de junio de 2022 en el país por iniciativa del presidente, Faure Gnassingbé, por un periodo de tres meses.

No obstante, el Gobierno ha decidido prorrogarlo en vistas de que la situación de seguridad «sigue siendo alarmante» desde el último intento de «acto terrorista» registrado en la noche del 22 al 23 de agosto de 2022, según ha informado en un comunicado el Parlamento togolés.

Leer más:  Santander aprueba la instalación de alumbrado público en varias calles con una inversión de 180.000 euros

Anteriormente se han registrado otros «intentos de ataque» en Todo, como en la noche del 10 al 11 del mayo de 2022, en la localidad de Kpékpakandi, donde murieron ocho soldados togoleses.

«La aprobación de esta ley pretende dejar fuera de juego a los grupos yihadistas. El objetivo de esta acción es proteger a las fuerzas de defensa y seguridad, a los ciudadanos y a sus bienes. Y, en segundo lugar, permite mantener la vigilancia de la población y adaptar la lucha a la evolución de la misma», esgrime la misiva compartida por la Asamblea Nacional.

El área del Sahel en particular, y ahora cada vez más el del Golfo de Guinea, se han convertido en una prioridad para las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico que operan en la región, en especial en Burkina Faso, que ha experimentado un aumento significativo de los ataques desde el año 2015.


- Te recomendamos -