Inicio España Togo anuncia elecciones legislativas y regionales a principios de 2024

Togo anuncia elecciones legislativas y regionales a principios de 2024

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Togo, Faure Gnassingbé, ha anunciado este lunes que ha ordenado al Gobierno que «tome inmediatamente todas las medidas» para garantizar la celebración de elecciones legislativas y regionales «a más tardar al final del primer trimestre de 2024».

El Consejo de Ministros ha celebrado este fin de semana una reunión en la que se ha presentado el padrón electoral de 2023 para la organización de los comicios. Según una auditoria externa, el expediente «es suficientemente fiable para permitir que las próximas elecciones regionales y legislativas se celebren en condiciones de confianza. Ahora, corresponde a la Comisión Electoral Nacional Independiente la proposición de un calendario para la celebración de los mismos.

Gnassingbé ha pedido «tener en cuenta la persistencia de los desafíos de seguridad para garantizar a todos –candidatos, votantes y ciudadanos– la seguridad necesaria en todo el territorio nacional», reza un comunicado del Consejo de Ministros compartido por la Presidencia togolesa.

Leer más:  Hereu reivindica una Catalunya inclusiva frente a volver a referéndums divisorios

Según el Ministerio de Seguridad y Protección Civil, la situación de la seguridad a nivel nacional «depende del contexto regional fuertemente marcado por la persistencia del terrorismo y el extremismo violento, y el claro deseo de los grupos armados de extender su zona de influencia más allá del Sahel, particularmente hacia los países del Golfo de Guinea».

Esta cartera ha señalado que desde 2016 ha habido una «intensificación y multiplicación de los ataques en varios países» y ha precisado que este año ha habido 31 muertos, incluidos once civiles, 29 heridos y tres desaparecidos por emboscadas y ataques de supuestos grupos terroristas.

El Parlamento aprobó en 2019 la vuelta a la limitación de los dos mandatos presidenciales en la Constitución, que había suprimido Gnassigbé Eyadema –su padre– en 2002 para poder seguir en el cargo. El cambio supuso poner el contador a cero para Gnassigbé, quien sucedió a su padre en 2005 cuando este falleció, después de décadas en el poder.

Leer más:  Egipto solicita a Borrell una respuesta unificada de Bruselas para presionar a favor de la entrega de ayuda en Gaza

- Te recomendamos -