Inicio España «‘The Teachers’ Lounge’, dirigida por Ilker Çatak de Alemania, gana el premio...

«‘The Teachers’ Lounge’, dirigida por Ilker Çatak de Alemania, gana el premio LUX 2024, compitiendo con la película española ‘20.000 especies de abejas'»

0

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

La película ‘The Teachers’ Lounge’, del alemán Ilker Çatak, se ha alzado este martes con el premio LUX 2024 del Parlamento Europeo, que celebra la riqueza cultural y los valores europeos en el cine, y al que optaba también ‘20.000 especies de abejas’, de la directora Estíbaliz Urresola, quien ha reivindicado la importancia del euskera.

La cinta ganadora cuenta la historia de Carla, una joven profesora de secundaria que se distingue de sus compañeros por su idealismo. Cuando una serie de robos sin resolver agrian el ambiente entre el personal docente, Carla decide investigar y con la ayuda de una cámara oculta y para sorpresa de todos, expone al ladrón, lo que desata un dilema para la protagonista.

El coguionista y director de la película ganadora Ilker Çatak, el escritor Johannes Duncker y el productor Ingo Fliess han asegurado sentirse «profundamente honrados por la amplia recepción de la película entre los espectadores de Europa y más allá».

Leer más:  Adif invierte más de 95 millones en el control de la vegetación en la red convencional y de ancho métrico

«Este reconocimiento subraya el papel vital de los docentes como héroes anónimos de nuestra sociedad. Con el mayor respeto les dedicamos este premio», han señalado los galardonados en un comunicado.

‘20.000 especies de abejas’ y las otras cuatro películas finalistas, ‘Fallen Leaves’, del finlandés Aki Kaurismäki; ‘On the Adamant’, del director francés Nicolas Philibert y ‘Smoke Sauna Sisterhood’ de la directora estonia Anna Hints, serán subtituladas a los 24 idiomas oficiales de la UE.

La película ganadora se eligió combinando una votación del público y una votación de los eurodiputados, cada una con una ponderación del 50%.

‘20.000 especies de abejas’ es la tercera película española que recibe una nominación para los premios LUX junto a ‘El Reino’, de Rodrigo Sorogoyen, que fue el primer finalista español en 2019, y ‘Alcarràs’, de Carla Simón, que optó al galardón en 2023.


- Te recomendamos -