Inicio España Telefónica aumenta un 0,5%, con sus acciones a 4 euros, después de...

Telefónica aumenta un 0,5%, con sus acciones a 4 euros, después de que el Gobierno adquiriera un 3% de su capital

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las acciones de Telefónica subían este martes en Bolsa casi un 0,5% cercanas las 9.08 horas, tras adquirir el Gobierno un 3% de su capital social a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Así, Telefónica amanecía con una subida del 0,48%, hasta intercambiar sus acciones a un precio de 4,009 euros por título.

En concreto, la SEPI –dependiente del Ministerio de Hacienda– comunicó ayer tras el cierre del mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de un paquete accionarial de Telefónica equivalente al 3% del capital social de la compañía.

«En cumplimiento del acuerdo de Consejo de Ministros del pasado diciembre, que ordena a SEPI la compra de acciones hasta alcanzar un máximo del 10% de capital social de la compañía, la Sociedad Estatal ha alcanzado el 3%, comunicando la adquisición de participaciones significativas al alcanzar el umbral que prevé la normativa sobre la materia», detalló el organismo en un comunicado.

Leer más:  València registra su mejor dato de desempleo de los últimos 16 años

En ese sentido, el mandato del Gobierno a la SEPI para entrar en el capital social de Telefónica se produjo como reacción al sorpresivo desembarco del operador saudí STC –controlado por el fondo soberano del país, PIF (Public Investment Fund)– en el accionariado de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete el pasado septiembre.

En concreto, STC adquirió un 9,9% del capital social de Telefónica, un 4,9% a través de acciones directas y el otro 5% mediante derivados financieros, en una operación valorada en 2.100 millones de euros.

«La entrada de SEPI, accionista con vocación de permanencia, permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para la consecución de sus objetivos, contribuyendo a la salvaguarda de las capacidades estratégicas de una compañía estratégica para los intereses nacionales por su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y sus capacidades industriales, determinantes en áreas como la seguridad y la defensa», añadió el comunicado de la SEPI.

El anuncio de la SEPI de que ya ha alcanzado el 3% del capital social de Telefónica se produjo pocos minutos después de que Caixabank anunciase la liquidación parcial de una cobertura sobre su participación en la operadora española, motivo por el que su peso en la compañía se redujo en un punto porcentual, hasta el 2,51%.

Leer más:  Óscar Camps (Open Arms) denuncia "el vacío irreparable" tras el ataque de Israel contra el equipo de WCK

No obstante, fuentes de la SEPI consultadas por Europa Press han asegurado que ambos anuncios no están relacionados. De momento, la SEPI no ha dado más detalles sobre cómo ha alcanzado el 3% de Telefónica.

TELEFÓNICA SE REMITE A SU CARÁCTER «ESTRATÉGICO»

«La compra de un paquete accionarial por parte de la SEPI es la confirmación del anuncio realizado el pasado 19 de diciembre en un hecho relevante enviado a la CNMV. No tenemos más información al respecto. En todo caso, el interés por Telefónica demuestra que es una compañía líder, estratégica y atractiva, no solo en el ámbito de las telecomunicaciones, sino también en el desarrollo del conjunto de la nueva era digital, tanto en España como en el plano internacional», han señalado fuentes de Telefónica a Europa Press.

«Desde Telefónica seguiremos enfocados en la ejecución del Plan Estratégico 2023-2026 para seguir creando valor para los accionistas y procurar el mejor servicio a los clientes», han añadido.

Leer más:  Japón reanuda la financiación de la UNRWA

- Te recomendamos -