Inicio España Sespas pide fomentar la atracción de las plazas de MIR en Atención...

Sespas pide fomentar la atracción de las plazas de MIR en Atención Primaria

0

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) considera necesario ir más allá de los incentivos monetarios para paliar el déficit de médicos de familia y reclama hacer más atractivas las plazas de MIR de Medicina Familiar y Comunitaria revisando el marco regulatorio para adaptarse a las preferencias individuales de los médicos.

Así consta en el primer bloque del Informe bienal SESPAS 2024, que se centra en los desequilibrios de médicos en España, la escasez de enfermeras y los retos de la gobernanza de los recursos humanos de la sanidad pública, cuyas conclusiones se publicaron este miércoles.

El trabajo pone de manifiesto que España ha de trabajar para atraer a un número suficiente de graduados en medicina para cubrir las plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, proponiendo que, más allá de los incentivos monetarios, se tiene que revisar el marco regulatorio para adaptarse a las preferencias individuales de los médicos.

El informe atestigua que el 30% de los médicos en ejercicio (sin contar a los residentes) ejerce únicamente en la red de sanidad privada, lo que evidencia el incremento de la competencia de ésta por captar profesionales sanitarios frente a la red público, “sometida a un marco regulatorio excesivamente rígido”.

Leer más:  Las enfermeras reclaman su función en la detección de pacientes en riesgo de desnutrición

Del mismo modo, Sespas cree necesario abordar el debate sobre cómo regular el acceso a la carrera de medicina, “ya sea produciendo médicos a nivel nacional o permitiendo la homologación de títulos extranjeros”, y la diferencia entre universidades públicas y privadas que está causando “problemas de igualdad entre estudiantes del grado de Medicina”.

En España es necesario un debate sobre cómo regular el acceso a la carrera de medicina, ya sea produciendo médicos a nivel nacional o permitiendo la homologación de títulos extranjeros. Asimismo, hay que abordar la actual diferencia entre universidades privadas y públicas que provoca problemas de igualdad entre estudiantes del grado de Medicina.

Por su parte, Sespas reseña que en España hay un déficit de enfermeras, puesto que, según la OCDE, el país hubiera necesitado incorporar 41.000 enfermeras más para llegar a la ratio de Portugal, que cuenta con un sistema sanitario comparable”.

Las causas de esta falta de enfermeras en España, según el documento, reside en “unas condiciones precarias y una falta de desarrollo profesional que han provocado episodios de elevada migración internacional y abandono de la profesión”, a lo que se suma que “la inestabilidad de los contratos persiste” a pesar de la reforma laboral.

Leer más:  Rueda sustituye a la dirección del Sergas e nombra a médicos de familia en dos puestos clave

A su juicio, las políticas de retención y atracción de enfermeras que hayan podido abandonar la profesión han de centrarse en “la mejora de las condiciones laborales y de desarrollo profesional incrementando la calidad de los contratos y la implantación efectiva de la carrera profesional”.

Sespas destaca que “los recursos humanos deben estar en la agenda política y abordarse con perspectiva de largo plazo, promoviendo pactos en los parlamentos y consenso político, que reparta los costes de las reformas que, siendo necesarias, presentan resistencias importantes por parte de grupos de interés”.

Por último, el informe concluye arguyendo la necesidad de “introducir reformas en la financiación sanitaria, el control del gasto y la regulación de las profesiones sanitarias para mejorar la gobernanza de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud”.


- Te recomendamos -