Inicio España Sentenciado a perpetua el joven que mató con un camión a cuatro...

Sentenciado a perpetua el joven que mató con un camión a cuatro miembros de una familia musulmana en Canadá

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Un jurado de Windsor, en la provincia canadiense de Ontario, ha sentenciado este jueves a cadena perpetua a Nathaniel Veltman, el joven de 23 años que atropelló mortalmente con un camión en 2021 a cuatro miembros de una misma familia musulmana en London.

Los cuatro cargos de asesinato en primer grado y uno por intento de asesinato de los que ha sido declarado culpable conllevan una sentencia a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional durante 25 años, según ha recogido la cadena CBC.

La jueza del tribunal superior de la ciudad, Renee Pomerance, ha asegurado que sus acciones son compatibles con el terrorismo y el supremacismo blanco ante el manifiesto que escribió Veltman. «No hay lugar en la sociedad canadiense para el odio y el racismo», ha aseverado, aludiendo además a la «brutalidad» del crimen.

Antes de la audiencia de este jueves, la representante especial de Canadá sobre islamofobia, Amira Elghawaby, aseguró que la familia «fue asesinada en un acto deliberado de odio antimusulmán» que «aterrorizó a London» y a la comunidad musulmana de todo el país.

Leer más:  -Consejero general de TikTok en EEUU dimite después de la aprobación de la ley que contempla su prohibición en el país

Las víctimas mortales fueron un matrimonio musulmán, formado por Salman Afzaal, de 46 años, y su esposa, Madiha Salman, de 44. Su hija Yumna, de 15 años, así como la madre del padre de familia, Talat Afzaal, de 74 años, también murieron. El hijo de la pareja, de nueve años, resultó herido y fue el único superviviente del ataque.

Las familia estaba de paseo en el centro de la ciudad de London cuando el camión de Veltman invadió la acera y los embistió cuando esperaban en un semáforo para cruzar la calle. El sospechoso, ataviado con un chaleco antibalas, casco y varias esvásticas, fue detenido por la Policía.

El atropello provocó un escándalo en Canadá y miles de personas salieron a las calles para protestar y mostrar su apoyo a los familiares de las víctimas. Las autoridades detallaron entonces que fue un suceso «intencional» y que fueron atacados «debido a su fe».

Veltman escribió un manifiesto en el que se declaraba supremacista blanco, en el que aludía a una «resistencia colectiva» y en el que aseguraba que la población blanca enfrenta un «genocidio», en referencia a la teoría de la conspiración del reemplazo.

Leer más:  Las campas de Armentia acogen a multitud de alaveses para festejar San Prudencio

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se mostró «horrorizado» por el suceso y trasladó su apoyo a los afectados por lo que ha descrito como «un acto de odio». «La islamofobia no tiene cabida en ninguna de nuestras comunidades. Este odio es insidioso, despreciable y debe parar», dijo a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó el ataque e hizo un llamamiento a la «unidad» frente «a la islamofobia y otras formas de odio». «Ahora más que nunca», remachó por aquel entonces.


- Te recomendamos -