Inicio España Según expertos, para ser un profesional de los eSports, es necesario respetar...

Según expertos, para ser un profesional de los eSports, es necesario respetar el descanso y contar con un buen equipo

0

MADRID, 11 (Portaltic/EP)

Tener un buen equipo de juego, respetar las horas de sueño, hacer ejercicio y llevar una buena alimentación, son algunos de los requisitos más importantes para ser un profesional de los eSports de manera saludable.

Las competiciones de videojuegos cada vez disponen de más popularidad entre los usuarios y jugadores. De hecho, en España hay un total de 2,9 millones de seguidores de los eSports, consolidándose como el país número 12 en cuanto a la audiencia que reciben estos eventos a nivel mundial.

Así lo detalla el estudio ‘Los eSports en España’, desarrollado por el centro de formación ‘online’ especializado en nuevas tecnologías Tokio School. En él, también se detalla que España cuenta con el mayor número de equipos profesionales de Europa validados por la Asociación de Clubes de eSports (ACE). Algunos de estos equipos son los Movistar Riders, los Bisons, los Case Esports, el Team Heretics o los Mad Lions.

En el ámbito de las competiciones de eSports la participación es «muy variada», ya que se trata de un entorno diverso que recoge a jugadores tanto profesionales como amateurs. En este marco, tal y como asegura el entrenador de videojuegos de Tokio School Pablo Menéndez, los jugadores profesionales dedican «muchas horas a practicar para ser los mejores».

Leer más:  El aparcamiento disuasorio del Sardinero será en superficie, no subterráneo, según el anuncio del Ayuntamiento

Concretamente, los jugadores dedican de seis a ocho horas diarias frente al ordenador, según datos recabados por la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (APDEV). Incluso, hay jugadores que superan ese tiempo, como es el caso del jugador conocido como Faker, Lee Sang-Hyeok, que dedica entre 12 y 15 horas al día.

Para poder sobrellevar estos entrenamientos y ser un jugador profesional de una manera saludable, los expertos en eSports como Menéndez señalan que se ha de tener una rutina de ejercicio y de estiramientos, con el fin de «activar el cuerpo tras tantas horas en la misma posición».

Por otra parte, también señalan que competir en eSports implica que los jugadores tengan que sobrellevar situaciones de presión y estrés, además de que también afecta el largo tiempo de entrenamiento previo necesario.

En base a ello, es fundamental que los jugadores respeten las horas de sueño. Al dormir el tiempo que es necesario «el cuerpo mejorará su capacidad de actuación», algo esencial para los reflejos y la intensidad que requieren algunos juegos. Por ello, los expertos recomiendan que los mayores de edad deben dormir entre siete y nueve horas, mientras que los menores de edad necesitan un rango de entre ocho horas y media a diez horas de sueño.

Leer más:  Chega presentará una moción de condena contra Rebelo de Sousa después de apoyar una reparación para las colonias

Siguiendo esta línea, también es necesario que los jugadores cumplan su tiempo de descanso. «Muchas veces se pasa por alto el descanso, cuando es una prioridad», subraya Menéndez. Así, es fundamental que para ser jugadores profesionales, los usuarios consigan un equilibrio entre las horas de juego y el descanso, de cara a no sobrecargarse, lo que podría interferir en los resultados de juego.

Otro de los requisitos es seguir una buena alimentación. Como en todas las competiciones profesionales, las comidas sanas y equilibradas, que dan prioridad a la fruta y la verdura, son necesarias para asegurar un buen rendimiento del jugador. Tanto es así, que los expertos recomiendan un mínimo de tres piezas de fruta y dos raciones de verdura diarias.

Finalmente, otro de los requisitos que destacan los expertos es el de entrenar con un buen equipo de juego. En este aspecto, señalan que las herramientas de juego en buenas condiciones y con características adaptadas al bienestar del jugador son fundamentales. «Es recomendable buscar una silla, una pantalla y un escritorio con el que el competidor se sienta incómodo», destacan desde Tokio School.

Además, uno de los papeles fundamentales en los eSports y, por tanto, para los jugadores, es el del entrenador. Esta figura dirige la rutina de los jugadores y realiza recomendaciones para ir perfeccionando mediante la formación. Es decir, la finalidad del entrenador es ayudar a los jugadores a mejorar en el juego, sobre todo, «priorizando el bienestar del equipo», según señala este experto

Leer más:  Este lunes la jueza interroga a Rubiales por presunta corrupción en la RFEF mientras él estuvo en el cargo

Otra figura importante es la del ‘coach’, cuyo objetivo es ayudar a los jugadores a «afrontar una temporada competitiva». Este guía a los miembros del equipo para conseguir buenos resultados marcándoles objetivos primarios. Con ello, crea una estrategia que los jugadores deben seguir para competir.

En general, los eSports en España destacan por liderar las industrias culturales y creativas. De hecho, según Statista, en 2022 los eSports lograron ingresar un total de 31 millones de euros. Esto también se puede ver con la consolidación de editoras en territorio español, como el caso de Nintendo o Microsoft.

En cuanto a la audiencia que presencia estas competiciones, los datos recabados en el estudio de Tokio School señalan que normalmente se trata de una audiencia masculina y adulta. Según han señalado, el 55 por ciento de la audiencia es mayor de 25 años.

Igualmente, otro aspecto que se ha destacado en el estudio es la audiencia femenina de eSports. España cuenta con el mayor porcentaje de audiencia femenina de eSports en Europa, con un 36 por ciento de mujeres.


- Te recomendamos -