Inicio España Se retoman las actividades de la Embajada de Irán en Arabia Saudí

Se retoman las actividades de la Embajada de Irán en Arabia Saudí

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Embajada de Irán en Arabia Saudí ha informado este lunes de que ha reanudado oficialmente sus actividades diplomáticas a medida que ambos países toman medidas para normalizar sus relaciones bilaterales, según ha informado el Ministerio de Exteriores iraní.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kanani, ha confirmado la apertura de la legación diplomática, así como del Consulado, y la reanudación de las operaciones del representante de Irán en la Organización de Cooperación Islámica en Yedá.

«Tres representaciones de Irán comenzaron a funcionar con normalidad», ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias iraní IRIB. La medida llega tras la llegada al país el pasado 12 de abril de una delegación oficial iraní.

La reapertura responde al acuerdo alcanzado entre las partes días antes con la mediación de China para restablecer las relaciones diplomáticas tras un parón de siete años.

Irán y Arabia Saudí han retomado de esta forma sus relaciones diplomáticas, rotas en 2016 tras un ataque contra misiones saudíes en Irán a manos de manifestantes que pedían detener la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr.

Leer más:  CCOO y UGT buscan hacer del 1 de mayo "un llamado para renovar la política y vivir en democracia plena"

El acuerdo entre Irán y Arabia Saudí ha sido aplaudido por los países de la región y ha abierto la posibilidad a una reducción de las disputas entre ambos países en Oriente Próximo, incluido el conflicto en Yemen, donde se ha relanzado un proceso de conversaciones con el objetivo de firmar un acuerdo de paz que ponga a la guerra que estalló en 2015.


- Te recomendamos -