Inicio España Se registran al menos seis fallecidos en Eslovenia debido a las intensas...

Se registran al menos seis fallecidos en Eslovenia debido a las intensas lluvias que afectan al centro de Europa

0

VIENA, 7 (DPA/EP)

Al menos seis personas han muerto en Eslovenia por el temporal de lluvias que también azota a otros países del centro de Europa como Austria y Croacia y que se ha traducido en fuertes inundaciones y en cientos de corrimientos de tierras, según las autoridades, que tratan de hacer balance y de prepararse ante futuros estragos.

El Gobierno esloveno ya considera la situación actual como el peor desastre natural desde la secesión de la Unión Soviética, con daños estimados en más de 500 millones de euros. «En estos momentos difíciles, Eslovenia no está solo», ha celebrado el primer ministro, Robert Golob, al dar las gracias a los «amigos» que han prestado ayuda.

Varios Estados miembros de la UE, entre ellos Francia y Alemania, han enviado maquinaria para paliar las consecuencias de los corrimientos de tierra provocados por las inundaciones. En concreto, Francia ha movilizado dos excavadoras con unidades de ingeniería, y Alemania enviará dos puentes prefabricados, dos excavadoras y el personal correspondiente.

Leer más:  Mañana Inserta participará en el Foro de Empleo de Nuncia

Asimismo, la UE ha activado el sistema de observación por satélite Copernicus, que ha elaborado hasta ahora varios mapas de las zonas afectadas. Este domingo el Gobierno de Eslovenia pidió formalmente ayuda técnica a la UE y a la OTAN tras constatar enormes daños en carreteras, vías férreas, puentes, sistemas de alcantarillado y edificios.

Las precipitaciones han causado el desbordamiento de varios ríos y han dejado al menos seis muertos, entre ellos dos neerlandeses que sufrieron el impacto de un rayo durante una excursión.

En el sur de Austria, también se mantenía una especial vigilancia este lunes por posibles corrimientos de tierra en la zona sur, mientras que el nivel del agua ha subido y amenaza con anegar algunas áreas de la vecina Croacia, donde ya se ha declarado el estado de emergencia y autoridades y vecinos se afanan por prepararse ante posibles inundaciones.

Pese a esta alerta generalizada en toda la región, los meteorólogos prevén que la situación mejore y descienda progresivamente el nivel de los ríos.

Leer más:  Sánchez intentará resolver la situación del CGPJ si persiste el bloqueo y acusa a medios digitales "financiados por el PP" de difundir información falsa

- Te recomendamos -