Inicio España Se da a conocer que Arabia Saudita reiniciará las actividades de su...

Se da a conocer que Arabia Saudita reiniciará las actividades de su misión diplomática en Siria

0

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí ha anunciado este martes que retomará la actividad de su misión diplomática en Siria después de que la Liga Árabe readmitiese a Damasco en la organización tras ser expulsada a raíz de la represión de las protestas y el estallido de la guerra civil en 2011.

«De acuerdo con los principios de la carta de Naciones Unidas y la Liga Árabes, así como las convenciones y normas internacionales, el Reino de Arabia Saudí ha decidido reanudar el trabajo de su misión diplomática en la República Árabe Siria», ha precisado Exteriores en un comunicado recogido por la agencia de noticias SPA.

Asimismo, Riad ha resaltado «los lazos de hermandad que unen a los pueblos» de Arabia Saudí y Siria, así como «el deseo» no solo de contribuir al desarrollo de la región árabe de forma «conjunta», sino también para impulsar «la seguridad y la estabilidad en la región».

Ambos países acordaron en marzo retomar sus lazos diplomáticos, poco después del acuerdo entre Arabia Saudí e Irán para retomar sus relaciones. Riad ha encabezado los esfuerzos para la reintegración regional de Damasco, incluida su vuelta a la Liga Árabe.

Leer más:  El CIS realizará una encuesta rápida sobre la carta de Sánchez cuyos resultados se conocerán el lunes

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe reunidos en El Cairo acordaron el domingo readmitir a Siria en la organización, lo que significa un nuevo paso en la normalización de las relaciones de Damasco con el mundo árabe, después de que se hayan reunido los ministros de Exteriores de Jordania, Arabia Saudí, Irak y Egipto con su homólogo sirio en Amán.

Al Assad no ha mostrado hasta ahora disposición alguna a un cambio político en el país, una posibilidad que parece aún más alejada gracias al apoyo de Irán y Rusia y a que el país está sumido en una profunda crisis y prácticamente devastado por la guerra.

El presidente sirio ha intentado, sin embargo, acercarse a otras capitales para obtener apoyos y, especialmente, financiación para reflotar la economía siria y empezar la reconstrucción. En este contexto, ha utilizado los terremotos registrados en febrero en el sur de Turquía, que dejaron miles de muertos en el país árabe, como punta de lanza para reclamar fondos y ayuda internacional.

Leer más:  IU propone que los perros puedan ir a la playa de San Lorenzo durante la noche durante la temporada de baño

- Te recomendamos -