Inicio España «Se concluye el proyecto ferroviario Lund-Arlöv, llevado a cabo por OHLA en...

«Se concluye el proyecto ferroviario Lund-Arlöv, llevado a cabo por OHLA en colaboración con NCC»

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El proyecto ferroviario Lund Arlöv, que OHLA lleva a cabo en consorcio con la constructora sueca NCC, entra en su recta final, según un comunicado de la constructora española.

El contrato, adjudicado en 2017 por la Administración Sueca de Transportes (Trafikverket), incluye en su alcance la puesta en servicio de cuatro nuevas vías entre las ciudades de Malmö y Lund, una de las principales rutas en el extremo sur de Suecia.

Además, se han ejecutado cuatro estaciones, aproximadamente 50 edificios técnicos, andenes, puentes, túneles, pasos, vías provisionales y aparcamientos para coches y bicicletas.

Las actuaciones se han llevado a cabo, en su mayor parte, con el tráfico viario y ferroviario en operación a través de vías provisionales.

La puesta en servicio de las nuevas vías, que se realizó a principios de octubre, ha sido uno de los últimos logros alcanzados y, según han explicado desde OHLA, durante diez días, unas 200 personas trabajaron simultáneamente en turnos de 24 horas para garantizar que las cuatro nuevas vías se conectaban de forma segura en los plazos previstos.

Leer más:  La asociación 'Movimiento 25 de Mayo' honra a los patriotas y aboga por la oficialidad y el progreso de Asturias

Esta conexión final, supone un aumento de la capacidad de la ruta, que pasa de 460 a 650 trenes al día, y reduce la contaminación acústica gracias al uso de barreras acústicas, un túnel ferroviario de 400 metros en la zona de Akarp y unos 5 kilómetros de vía férrea semienterrados.

Desde el punto de vista medioambiental, para este proyecto se han empleado materiales como el hormigón CEM II y el hormigón con cenizas volantes, así como, acero reciclado y gasóleo HVO renovable.

Los antiguos carriles de las vías existentes se retiraron para reutilizarlos en otros proyectos, al igual que otros materiales, como los cambios de agujas y postes de catenaria.

El antiguo balasto se ha reciclado y reutilizado en la construcción de las nuevas vías y la excedente del movimiento de tierras se ha empleado como relleno para mejorar el lecho marino del puerto de Malmö.

OHLA ha destacado que, gracias a estas actuaciones, el proyecto recibía el Sweden Green Building Award 2022 al proyecto de infraestructura más sostenible.

Leer más:  Abaqua está licitando las obras para ampliar y mejorar la depuradora de aguas residuales de Felanitx

- Te recomendamos -