Inicio España SATSE denuncia el «tremendo desgaste psicológico» acumulado por los profesionales de enfermería...

SATSE denuncia el «tremendo desgaste psicológico» acumulado por los profesionales de enfermería en la sexta ola

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que la sexta ola del Covid-19 está generando un «tremendo desgaste de la salud psicológica» en los profesionales de enfermería, ya que están sufriendo una «mayor sobrecarga y tensión asistencial» al no reforzarse los servicios de salud.

Según señalan, la situación ha empeorado en las últimas semanas, ya que, después de dos años de lucha contra la pandemia, han tenido que hacer frente a las repercusiones de la nueva variante Ómicron mientras continuaban con las distintas campañas de vacunación (tercera dosis de refuerzo, menores, gripe…), detección y seguimiento de casos Covid y todas sus actuaciones asistenciales y de cuidados, tanto a la población afectada por el virus como al resto con cualquier otro problema de salud o enfermedad.

«Las enfermeras y enfermeros sentimos que nos utilizan como meros instrumentos para contener unas pandemia sin pensar que somos personas que sufrimos y padecemos y que horas y horas de trabajo atendiendo, cuidando e intentando mejorar las cosas en un contexto tan difícil, y en contacto permanente con el dolor y la muerte, nos están afectando con unas graves consecuencias físicas y psicológicas que aún ni nosotros mismos somos capaces de adivinar a fecha de hoy», recalca el sindicato.

Leer más:  El sector crítico de IU formaliza su candidatura con José Antonio García Rubio para liderar el partido

Asi, acusa a distintas administraciones sanitarias de redoblar la presión a los profesionales en activo, «impidiendo, incluso, que pudieran acogerse a derechos laborales, como permisos, vacaciones o días libres, en lugar de reforzar las plantillas existentes». En algunas comunidades autónomas, continúa, «además, se han rescindido parte de los contratos de refuerzo covid realizados meses atrás, añade».

Por ello, el Sindicato de Enfermería insiste en la urgente necesidad de que se apruebe la Ley de Seguridad del Paciente, que lleva más de un año bloqueada en el Congreso de los Diputados, «para que se pueda garantizar una mejor y más segura atención al conjunto de la ciudadanía y, al mismo tiempo, acabar con la sobrecarga y tensión asistencial que sufren las enfermeras y enfermeros al propiciar una asignación máxima de pacientes por cada uno de estos profesionales sanitarios».

Asimismo, SATSE reitera que el Gobierno debe propiciar el cambio legislativo que les permita acceder, si así lo desean, a la jubilación anticipada. Otras mejoras en sus condiciones laborales que tendrían una repercusión directa en su salud son que en todo el país tuvieran una jornada laboral de 35 horas a la semana o la generalización del solape de jornada, además de un justo reconocimiento retributivo a su dedicación, esfuerzo y compromiso, apuntan desde la organización sindical.

Leer más:  El 90% de las preocupaciones de salud de los andaluces se abordan en la Atención Primaria

«Reclamamos a todas las administraciones públicas medidas urgentes y eficaces porque si seguimos descuidando a los profesionales sanitarios que nos cuidan todos los días y a todas horas, además de los riesgos para su salud y seguridad, está en juego la salud y seguridad de más de 47 millones de personas en nuestro país», concluye.


- Te recomendamos -