Inicio España Rui Rio se impone en las elecciones internas del PSD portugués

Rui Rio se impone en las elecciones internas del PSD portugués

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El actual presidente del Partido Social Demócrata de Portugal (PSD), Rui Rio, se ha impuesto en las elecciones internas del partido, celebradas apenas dos meses antes de las elecciones anticipadas portuguesas.

El rival de Rio, Paulo Rangel, ha asumido su derrota cuando apenas se habían contabilizado la mitad de los votos y a pesar de que a las 21.30 horas ambos estaban prácticamente empatados con 12.095 y 11.678 votos respectivamente.

El portal habilitado para la publicación de los resultados, (https://resultados.psd.pt) apunta ahora que Rio ha obtenido un 53,32 por ciento de los votos frente al 46,68 por ciento de Rangel cuando ya se han contabilizado 29.433 votos y restan por escrutar 8.708.

Rio y Rangel coinciden en gran medida en sus propuestas programáticas marcadas por una bajada de impuestos, la lucha contra la corrupción y la promesa de subida de los salarios. Sin embargo, una nota los diferencia claramente, ya que Rio no descarta apoyar a un gobierno del PS en minoría tras las elecciones para dar estabilidad política al país, mientras que Rangel rechaza de plano esta opción.

Unos 46.000 militantes del PSD están convocados a esta consulta, previa al 39º Congreso del partido convocado para entre el 17 y el 19 de diciembre en Lisboa, en el que se decidirán las listas para los comicios de enero.

Rui Rio, actual líder del PSD, ha destacado este viernes que “es más difícil ganar mañana (por el sábado) que el próximo 30 de enero” y ha acusado a Rangel de “hacer demagogia”.

Mientras, Rangel ha advertido de que los votos por Rio podrían “reforzar a António Costa”, actual primer ministro y líder del PS, y apoyar así a un Gobierno que “pacta con la izquierda radical” por sus acuerdos legislativos puntuales con Bloque de Izquierda, Partido Comunista de Portugal y Partido Ecologista-Los Verdes.