Inicio España Ruanda alega haber matado a un soldado de la República Democrática del...

Ruanda alega haber matado a un soldado de la República Democrática del Congo que cruzó armado la frontera

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Ruanda ha asegurado este martes haber matado a un militar de República Democrática del Congo (RDC) después de que tres soldados «cruzaran la frontera» y de que uno de ellos abriera fuego contra una patrulla situada en la zona, en medio de las tensiones bilaterales entre ambos países.

El Ministerio de Defensa ruandés ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que «tres soldados armados» cruzaron la frontera en torno a la 1.10 horas (hora local) a la altura de la localidad de Rubavu.

«Dos de los soldados, el sargento Asman Mupenda Termite y el soldado Anyasaka Nkoi Lucien fueron arrestados por patrullas de las Fuerzas de Defensa de Ruanda apoyadas por milicias locales, Irondo», ha indicado.

«Un tercer soldado ha muerto tiroteado tras abrir fuego contra las patrullas», ha recalcado, antes de agregar que los militares congoleños «tenían un fusil de asalto AK-47, cuatro cargadores con 105 balas, un chaleco antibalas y bolsas con cannabis».

Leer más:  Juanma Moreno destaca que "el problema de Sánchez no debe convertirse en un problema de España"

Por último, ha sostenido que el incidente se ha saldado sin heridos entre las fuerzas de seguridad ruandesas y ha asegurado que «hay investigaciones en marcha», sin que las autoridades de RDC se hayan pronunciado por ahora sobre lo sucedido.

Las tensiones han ido al alza entre ambos países a causa de la ofensiva lanzada a finales de 2021 por el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en el este de RDC. Kinshasa ha acusado a Kigali de respaldar al grupo, integrado principalmente por tutsis congoleños, mientras que Ruanda el respaldo de RDC a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda.


- Te recomendamos -