Inicio España Rescatadas cerca de 30 personas secuestradas por supuestos yihadistas en el norte...

Rescatadas cerca de 30 personas secuestradas por supuestos yihadistas en el norte de Mozambique

0

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 30 personas raptadas por presuntos yihadistas han sido liberadas durante las últimas horas en el marco de las operaciones de seguridad en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado, situada en el norte del país, tal y como han recogido los medios locales.

Según las informaciones facilitadas por el portal mozambiqueño de noticias Carta de Mozambique, el rescate tuvo lugar el domingo en el distrito de Nangade, cerca de la frontera con Tanzania. La mayoría de los civiles rescatados son mujeres y niños.

Los rescatados han indicado que lograron escapar de los yihadistas después de que abandonaran una base a causa de una ofensiva del Ejército y los militares desplegados en la zona por la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

Asimismo, han denunciado que durante su cautiverio sufrieron malos tratos y pasaron días sin comer, motivo por el que varios de los niños presentan signos de desnutrición. Todos ellos han sido puestos a disposición de las autoridades.

Leer más:  Blinken afirma que las protestas en EEUU son parte de la democracia, pero critica el "silencio" sobre Hamás

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, pidió a finales de diciembre a las fuerzas de seguridad aumentar las operaciones antiyihadistas en Cabo Delgado, donde el Ejército cuenta con el apoyo de tropas de la SADC y fuerzas especiales de Ruanda.

El Ejército de Mozambique subrayó en octubre que el objetivo de la lucha contra el yihadismo es «la aniquilación total del enemigo», ante el incremento de las operaciones en la zona con el apoyo de fuerzas especiales de Ruanda y tropas de la SADC.

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.


- Te recomendamos -