Inicio España «Red Eléctrica obtiene el aval de Bruselas para ser titular de la...

«Red Eléctrica obtiene el aval de Bruselas para ser titular de la central de bombeo de Salto de Chira (Gran Canaria)»

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha avalado a Red Eléctrica, en su calidad de operador del sistema, como titular de las instalaciones hidráulicas de bombeo en Canarias como la central hidroeléctrica de Salto de Chira en Gran Canaria, «reafirmando de esta manera la regulación nacional existente», según informó la compañía.

Bruselas, que atiende así a la petición del Gobierno de España, en una decisión recientemente adoptada reconoce al operador del sistema la titularidad de estas instalaciones en el archipiélago cuando son «necesarias para garantizar la seguridad del suministro y la integración de las fuentes de energías renovables» dado que su sistema eléctrico «cuenta con opciones limitadas para alcanzar flexibilidad con bajas emisiones de carbono».

La decisión de la CE supone así el reconocimiento de la excepción solicitada por el Gobierno de España a determinadas disposiciones de la Directiva 2019/944 y del Reglamento 2019/943. Dicha normativa posibilita que los gestores de redes de transporte sean titulares de instalaciones de almacenamiento en determinadas circunstancias.

Leer más:  Al menos 14 muertos tras volcar un autobús con peregrinos en México

La gestión de la central hidroeléctrica quedó en manos de Red Eléctrica Española y, en 2020, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pidió a Bruselas una excepción sobre esta normativa europea que impide que los gestores de redes de distribución transporte de electricidad sean también quienes gestionen y exploten instalaciones de almacenamiento de energía.

El Gobierno de España solicitó esta excepción teniendo en cuenta los retos relacionados con la implantación de renovables en Canarias y el potencial de las instalaciones hidráulicas de bombeo como fuente de flexibilidad renovable para el sistema. Esta excepción se aplicará por tiempo ilimitado, abarcando tanto a Salto de Chira como a futuros proyectos hidráulicos de bombeo bajo titularidad de Red Eléctrica en Canarias.

Según indicó el operador del sistema eléctrico, la Comisión Europea basa su decisión en el carácter ultraperiférico del archipiélago canario que imposibilita su incorporación al mercado de electricidad de la Unión.

Asimismo, en su fallo también destaca que la interconexión de las islas es compleja por su topografía, «al tratarse de islas volcánicas con un fondo marino muy escarpado».

Leer más:  La derecha ha intentado durante 145 años quebrar al PSOE, sin éxito hasta ahora y tampoco lo logrará en esta ocasión

Por ello, la Comisión Europea considera que en Canarias esta tecnología es fundamental para una integración óptima de las renovables intermitentes, como la eólica y la solar.

PROGRESO DE LAS OBRAS

Las obras del proyecto de la central de Salto de Chira en Gran Canaria progresan según las previsiones y ya se están ejecutando las principales actuaciones, como la desaladora de agua marina, la conducción del agua desalada, la excavación de los túneles de acceso a la central o el tendido de la línea de evacuación de electricidad.

Las obras del proyecto se iniciaron en 2022, contando con todas las autorizaciones necesarias y dando cumplimiento al mandato legal que desde 2013 (Ley 17/2013) otorga al operador del sistema la titularidad de aquellas instalaciones de bombeo que en los sistemas no peninsulares tengan como finalidades principales la garantía del suministro, la seguridad del sistema y la integración de energías renovables no gestionables.

Red Eléctrica destacó que los trabajos de Salto de Chira se están realizando conforme al plan de vigilancia ambiental y la Declaración de Impacto Ambiental, de los que se deriva la creación de la Comisión Técnica de Medio Ambiente.

Leer más:  La ciudad de Murcia se presenta en Madrid como un lugar ideal para el turismo deportivo y para los amantes de correr

«La existencia de esta comisión, que supervisa la obra, está permitiendo acometer un análisis pormenorizado de las situaciones que se plantean en el desarrollo del proyecto», añadió el operador.


- Te recomendamos -