Inicio España Rajoelina renueva su presidencia en Madagascar

Rajoelina renueva su presidencia en Madagascar

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, ha tomado este sábado poesesión de un nuevo mandato para cuatro años más al frente del país insular africano.

Unas 50.000 personas han estado presentes en el estadio Barea de la capital, Antananarivo, para asistir al acto, así como seis presidentes africanos de comoras, Angola, Mozambique, Zimbabue, Mauricio y Guinea Bissau.

El presidente de Comoras, Azali Assoumani, es además el presidente de turno de la Unión Africana, mientras que el mandatario angoleño, Joao Lourenço, es el presidente de turno de la Comunidad de Desarrollo de África Austral.

«Ante Dios, el país y el pueblo juro desempeñar conforme a los criterios en vigor y con integridad las nobles funciones y la alta responsabilidad del presidente de la República», ha proclamado, según recoge la emisora RFI. Tras ello, el presidente del Tribunal Constitucional le ha declarado oficialmente como nuevo presidente de la República.

«Mi vínculo con Madagascar, tierra de mis ancestros y del pueblo malgache, me guiará en cada una de mis acciones. Seré un presidente aún más cercano a la gente, siempre al lado de los más necesitados. Madagascar está hoy en construcción. Hay una transformación en marcha», ha augurado.

Leer más:  La compraventa de viviendas en Canarias disminuye un 12,04% después de empeorar su evolución interanual en febrero

Rajoelina responde así a la polémica desatada tras conocerse que en 2013 se le concedió la ciudadanía francesa a cambio de que renunciara a sus aspiraciones políticas durante la crisis de 2013. La legislación malgache prevé que cualquier que adquiera otra nacionalidad será despojado de la nacionalidad malgache.

Rajoelina se impuso en las elecciones presidenciales celebradas el 16 de noviembre, marcadas por el boicot de diez de los doce candidatos opositores por denuncias sobre irregularidades y la inconstitucionalidad de la candidatura del propio Rajoelina. Rajoelina recibió el 58,96 por ciento de los votos.


- Te recomendamos -