Inicio España Prabowo Subianto lidera los resultados de las elecciones presidenciales en Indonesia como...

Prabowo Subianto lidera los resultados de las elecciones presidenciales en Indonesia como ministro de Defensa

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa de Indonesia y principal favorito a ganar las presidenciales, Prabowo Subianto, encabeza los resultados preliminares obtenidos hasta el momento con un 60 por ciento de los votos escrutados, según varias encuestas realizadas a pie de urna.

Así, Prabowo y su compañero de fórmula, Gibran Rakabuming Raka, se habrían hecho con el 59,68 por ciento de los votos, una tendencia que, de mantenerse, los convertiría en los próximos presidente y vicepresidente del país, según ha indicado en declaraciones al diario ‘The Straits Times’.

Varios sondeos apuntan a que el exgobernador de Yakarta Anies Baswedan ha obtenido un 23,37 por ciento de los apoyos, mientras que el que fuera gobernador de Java Central, Ganjar Pranowo, se ha hecho con el 16,94 por ciento de los votos, muy por detrás de Prabowo.

El jefe adjunto del equipo de campaña de Prabowo, Habiburojman, ha hablado ya de victoria y ha manifestado que el resultado es «muy superior a los resultados de las encuestas realizadas de forma previa a las elecciones».

Leer más:  Chivite expresa el respaldo del PSN a Sánchez y critica los "medios no democráticos" de la oposición

Sin embargo, Surya Tjandra, portavoz del equipo de campaña de Anies ha afirmado que esperarán los resultados oficiales de la Comisión Electoral General. Asimismo, ha alertado de que su equipo ha reunido pruebas de que se ha producido fraude electoral. Por su parte, Ganjar ha pedido a la población «esperar a los resultados finales», tal y como ha informado el diario ‘The Jakarta Post’.

La legislación indonesia establece que un candidato presidencial necesita una mayoría simple –o más del 50 por ciento de los votos– para ganar los comicios, además de obtener al menos el 20 por ciento de los apoyos en la mitad de las 38 provincias que componen Indonesia.

En caso contrario, las dos primeras candidaturas pasarán a una segunda vuelta que tendrá lugar en junio y que dejará fuera a la tercera fórmula. El actual ministro de Defensa, que es además ex teniente general de las fuerzas especiales del país, ha sido considerado como el favorito de cara a la contienda. Su compañero de fórmula es el hijo del actual presidente, Joko Widodo, y ha prometido continuar con los programas de desarrollo puestos en marcha por su padre.

Leer más:  Lobato expresa su apoyo, respeto y cariño al presidente y a su mujer

Esta es la tercera vez que Prabowo se presenta a las elecciones tras sus dos derrotas anteriores frente a ‘Jokowi’ –como se conoce popularmente a Widodo– en 2014 y 2019. El ministro arrastra su pasado como general del Ejército durante las tres décadas que duró la sangrienta dictadura de Suharto, con cuya una de sus hijas está casado.

Millones de indonesios han acudido a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, así como representantes parlamentarios y locales. Así, la población elegirá la nueva composición del Parlamento, formado por 575 escaños que se disputan hasta 18 formaciones políticas distintas, que deberán contar con al menos el 4 por ciento de los votos para poder entrar en la Cámara.


- Te recomendamos -