Inicio España Por primera vez, Rusia atribuye al Estado Islámico la responsabilidad por el...

Por primera vez, Rusia atribuye al Estado Islámico la responsabilidad por el atentado en la sala Crocus de Moscú

0

El FSB insiste en que los servicios de Inteligencia de Ucrania «estuvieron relacionados directamente» con el suceso

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Rusia han atribuido este viernes por primera vez al grupo yihadista Estado Islámico la autoría del atentado perpetrado en marzo en la sala de conciertos Crocus City Hall, que dejó más de 140 muertos, si bien han reiterado que los servicios de Inteligencia de Ucrania «estuvieron relacionados directamente» con el suceso.

El director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexander Bortnikov, ha subrayado que la investigación ha permitido determinar que «los preparativos, la financiación, el ataque y la retirada de los terroristas fueron coordinados a través de Internet por parte de Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP) –la rama afgana del grupo yihadista– en la zona de Afganistán y Pakistán».

«La investigación continúa, pero ya podemos decir con confianza que los servicios de Inteligencia Militar de Ucrania estuvieron relacionados directamente con este ataque», ha manifestado, antes de agregar que más de 20 personas han sido detenidas en relación con el suceso, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Leer más:  Un sistema frontal proveniente del Atlántico causará chubascos y tormentas en Galicia, Valencia, Alicante y Baleares

«Uno de los objetivos de los que ordenaron este ataque terrorista es dañar las relaciones de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CIS) usando factores religioso y nacionales», ha señalado Bortnikov, quien ha reseñado que las investigaciones están contando con el apoyo de las autoridades de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Por último, ha hecho hincapié en que «todas las circunstancias de este crimen serán esclarecidas y ninguno de los implicados en él escapará al castigo». «Damos las gracias a nuestros colegas, que dan toda la ayuda posible en estas investigaciones», ha zanjado, en referencia a la citada ayuda internacional en las pesquisas.

La autoría del atentado contra la sala de conciertos, situada en el noroeste de la capital rusa, Moscú, fue reclamada por Estado Islámico, si bien Rusia ha apuntado en reiteradas ocasiones a Kiev como responsable. Ucrania se ha desvinculado completamente del ataque y ha negado cualquier tipo de lazo con el suceso.

Leer más:  El verano comenzará el jueves a las 22.51 horas

- Te recomendamos -