Inicio España Pestana aboga por acuerdos entre Frontex y países de origen de migrantes...

Pestana aboga por acuerdos entre Frontex y países de origen de migrantes para evitar el éxito de la ‘ruta canaria’

0

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha abogado este viernes por pactos entre Frontex y los países emisores de migrantes irregulares para que haya un despliegue de medios en origen y se consiga un control de las salidas que propicie que la ‘ruta canaria’ empiece a «fracasar».

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación en las que agregó que lo que se quiere es que Frontex se dedique a lo que ya hizo España en la anterior crisis de los cayucos, «que es pactar con los países de origen y tránsito el despliegue de medios en esos territorios para intentar evitar que salgan».

«Que se controlen las inmediaciones de las costas de esos países –continuó– para evitar que la ruta se siga consolidando y que podamos devolver en la costa, que es lo que hará que esta ruta fracase y que, por tanto, no tengamos muertos que no son sólo los que nos llegan, sino aquellos que desconocemos porque se han perdido en el intento de llegar a Canarias».

Leer más:  El juez Luís Villares pide retirarse del tribunal del parque eólico en Mondoñedo que criticó cuando era parlamentario

Para Pestana, ante esta situación hay que propiciar que existan otros mecanismos para que estos migrantes puedan llegar a Europa de una manera regular y puedan tener oportunidades de trabajo.

«Frontex, perteneciente a la Unión Europea, tiene que hacer ese trabajo para ese despliegue. Ahí es donde los necesitamos y esperamos que con el tiempo se consolide y se pueda trabajar en el continente africano para evitar la llegada a Canarias de migración irregular por vía marítima», aseveró.

«TODOS» TIENEN QUE SER SOLIDARIOS CON LOS MENORES

Por otro lado, al ser cuestionado por la negativa de las CCAA a trasladar a 470 menores migrantes no acompañados desde Canarias, que en la actualidad tutela en solitario a más de 5.400 jóvenes, el delegado del Gobierno ha hecho especial hincapié en que «todos» tienen que ser solidarios con la acogida de estos chicos.

«La posición del Gobierno es clara, y también la del PSOE, de apoyo a tener mecanismos en los que ningún territorio por ser frontera tenga que asumir lo que corresponde a todo el Estado. Aquí tenemos que ser todos solidarios», comentó.

Leer más:  Hospitalizado un trabajador de 41 años tras sufrir un traumatismo craneoencefálico en un almacén de Seseña

Por ello, entendió para muchos temas se pide la solidaridad y el compromiso de Europa pero que «no somos capaces de asumir un cierto compromiso en nuestro territorio». «Es un defecto que tenemos todavía en el sistema autonómico que tenemos que intentar canalizar», expuso.

Aquí, observó que hay ya un cierto consenso sobre qué vía de reforma legal hay que emprender para el reparto de estos menores migrantes.

«Vamos a necesitar –insistió en referencia a una reforma de la Ley de Extranjería– el apoyo de las fuerzas políticas no aquí en Canarias, sino a nivel del Estado, para poderlo sacar adelante y que tengamos un mecanismo que funcione casi automáticamente».

Pestana recordó que hoy se piensa en Canarias, donde no sólo hay más de 5.400 menores migrantes sino también más de 2.600 migrantes adultos que ocupan en la actualidad el 40% de la capacidad de los centros en el archipiélago, pero que en 2018 Andalucía recibió más de 7.000 menores y que se trata de una situación que se podría dar también en el futuro en otras autonomías costeras.

Leer más:  Las exportaciones gallegas aumentan un 13% en febrero, el segundo mayor incremento entre las comunidades

- Te recomendamos -