Inicio España Partidos políticos etíopes piden a países de la ONU y a la...

Partidos políticos etíopes piden a países de la ONU y a la UE que corrijan su posición sobre las sanciones

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo Conjunto de Partidos Políticos de Etiopía ha instado a países de Naciones Unidas y a la Unión Europea a corregir su posición sobre las sanciones contra Addis Abeba y a respaldar al pueblo etíope en su camino hacia la paz.

«La posición de las potencias extranjeras, especialmente Naciones Unidas y la Unión Europea, de imponer sanciones a Etiopía perjudica a los ciudadanos inocentes del país y es inaceptable interferir en los asuntos internos de un país soberano», han dicho en un comunicado conjunto recogido por la agencia de noticias ENA.

Así, han pedido «encarecidamente» a los países occidentales que «desempeñen su papel en el logro de la paz y la estabilidad en Etiopía, proporcionando logística y apoyo profesional adecuado al proceso sin violar la soberanía del país».

El Gobierno de Etiopía ha aceptado una invitación por parte de la Unión Africana para entablar conversaciones de paz el próximo 24 de octubre. En este sentido, el ministro de Exteriores, Demeke Mekonnen, ha asegurado que el país «está listo» para estas negociaciones que se llevarán a cabo en Sudáfrica.

Leer más:  Denuncian ante la Fiscalía de México a Daniel Noboa por el asalto a la Embajada mexicana en Quito

Antes de la reunión prevista del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Etiopía para este viernes, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha explicado en su perfil oficial de Twitter que respalda la declaración del secretario general de la ONU, António Guterres.

Borrell se refería a las declaraciones de Guterres en las que advertía de que la situación en el país «se está saliendo de control» después de que el Gobierno del país africano haya anticipado nuevos ataques para recuperar el control de aeropuertos en la región de Tigray, en el norte.

Para Guterres «no hay solución militar» a un conflicto en este país en el que «los civiles están pagando un precio horrible», pues las zonas residenciales son, en muchos casos, objetivo de estos incesantes ataques.

Por su parte, el Gobierno etíope cuestionó estas declaraciones de Guterres. Así, el representante permanente de Etiopía ante la ONU, Taye Atske Selassie, explicó en su perfil oficial de Twitter que esta posición por parte del secretario general era «injustificada».

Leer más:  Soba propone la creación de un estacionamiento disuasorio para los turistas que visiten la cascada del Asón

En paralelo a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el Consejo de Paz y Seguridad (PSC) de la Unión Africana (UA) también ha celebrado una sesión en la que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha expresado su «grave preocupación» por la intensificación de los combates en el norte del país.

La Policía de la capital, Addis Abeba, ha anunciado que las carreteras y caminos se cerrarán el sábado 22 de octubre debido a una manifestación programada en contra de la posición de la comunidad internacional y las potencias occidentales.

El Gobierno de Etiopía ha anunciado que prepara una nueva ofensiva para recuperar el control de los aeropuertos y otras instalaciones federales en la región de Tigray en un aparente recrudecimiento de un conflicto del que Addis Abeba responsabiliza al Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

El constante cruce de ataques ha echado por tierra las perspectivas de un alto el fuego y de unas negociaciones de paz. La Administración central ha acusado al TPLF de violar en tres ocasiones los acuerdos suscritos para tratar de calmar las tensiones, la última vez en agosto de este año.

Leer más:  La defensa aérea rusa intercepta 17 drones ucranianos sobre cuatro regiones diferentes

El Gobierno también ha defendido en su nota que la ofensiva en ciernes facilitará la llegada de ayuda humanitaria a la población local. Más de nueve millones de personas precisan de esta asistencia en el norte de Etiopía, pero tanto la ONU como otras ONG que trabajan sobre el terreno han denunciado limitaciones de movimientos e incluso ataques sobre convoyes.


- Te recomendamos -