Inicio España ONG de infancia proponen al Gobierno un deducción fiscal reembolsable universal para...

ONG de infancia proponen al Gobierno un deducción fiscal reembolsable universal para las familias con niños

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las ONG Plataforma de Infancia, Save the Children y UNICEF España ha propuesto al Gobierno, como medida para reducir la desigualdad en el acceso a prestaciones, la implementación de deducciones fiscales reembolsables, de carácter universal, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como apoyo a las familias con niños y adolescentes.

Tal y como han explicado los representantes de estas entidades, esta medida eliminaría las dificultades que, a su juicio, existen con otras ayudas puestas en marcha, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la ayuda a la crianza, para que alcancen a los hogares con rentas más bajas, tal y como ha explicado la responsable de incidencia política de la Plataforma de Infancia, Almudena Escorial.

Desde estas ONG han alertado de la situación de España en relación a la pobreza infantil. En concreto, es uno de los países de la UE con mayor tasa en este sentido. Solo le superan Rumania y Bulgaria.

«El sistema español de apoyo a las familias y a la infancia está entre los menos desarrollados de nuestro entorno europeo», ha señalado la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España, Carmen Molina. En este sentido, ha explicado que, en España, el 27,4% de los niños y niñas están en situación de pobreza, frente al 17,9% de los países UE-15.

Leer más:  Manifestantes se manifiestan en la Embajada de Estados Unidos en rechazo a una declaración sobre matanzas perpetradas por el Ejército

SISTEMA SIMILAR AL RESTO DEL ENTORNO

También ha alertado de que el país es el que tiene una menor capacidad, entre los miembros de la UE, para reducir esta pobreza infantil ya que, según ha advertido, las prestaciones existentes solo llegan al 50% de los niños que lo necesitarían.

Así, aunque ha reconocido las mejoras realizadas en la ley del IMV, en su tramitación en el Congreso, con el añadido de una prestación por hijo a cargo, las ONG consideran que esta deducción fiscal reembolsable sería una gran solución, especialmente, para que España consiga un sistema de protección social en beneficio de la infancia similar al de los países de su entorno.

Estos datos se recogen en el informe ‘Por una prestación para la crianza. Escenarios para una deducción fiscal reembolsable en España’, que han explicado este jueves a los medios de comunicación y en la que detallan esta iniciativa que, según han señalado, han presentado al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en las reuniones que han mantenido con dicho departamento.

Leer más:  CaixaBank ha completado más del 85% de su recompra de acciones en tan solo siete semanas de programa

Además, señalan las entidades, el lanzamiento de este informe coincide con el proceso iniciado por el Gobierno para mejorar la eficiencia del sistema fiscal, lo que consideran «una ocasión inmejorable para incluir en esa reforma» la propuesta para apoyar la crianza que aspire a la universalidad y que iguale a España al resto de Europa.

BENEFICIO A TODAS LAS FAMILIAS CON HIJOS

«La reforma fiscal que planteamos beneficia a todas las familias con hijos e hijas, independientemente de su composición y número de hijos, así como de su nivel de ingreso. Sin embargo, introduce una mejora proporcionalmente mayor en los hogares con menos ingresos, reduciendo el estigma que supone para estas familias la percepción de prestaciones focalizadas y aumentando así la equidad y la progresividad del sistema», ha apuntado el director general de Save the Children, Andrés Conde.

Pero, además, Conde ha señalado que esta medida «asegura que todas las madres y los padres del país reciben un apoyo decidido y a largo plazo por parte del Estado para la crianza de sus hijos».

Leer más:  Évita Muzic triunfa en La Laguna Negra y Demi Vollering consolida su posición de liderazgo en La Vuelta Femenina

El coste neto de la reforma planteada por las tres organizaciones en su informe se sitúa entre los 3.717,6 y 11.686,2 millones de euros anuales, dependiendo de la cuantía de la deducción. Estas cantidades supondrían el 1,3 y el 4,2%, respectivamente, del gasto total actual en prestaciones de protección social (Eurostat).

En la presentación de este informe, las tres organizaciones han insistido en la necesidad de invertir en infancia para garantizar el bienestar y los derechos de todos los niños y niñas en España, reducir y prevenir las situaciones de pobreza y exclusión social, y abordar el reto demográfico dando apoyo a las familias que quieren tener hijos.


- Te recomendamos -