Inicio España Ona Carbonell: “Queda mucho camino por recorrer en la conciliación familiar y...

Ona Carbonell: “Queda mucho camino por recorrer en la conciliación familiar y el deporte femenino”

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La nadadora española de natación artística Ona Carbonell explicó que quería “visibilizar” con el vídeo publicado en sus redes sociales que “queda mucho camino por recorrer en la conciliación familiar y el deporte femenino”, además de asegurar que el objetivo del conjunto español en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 es “aprender” centradas en París 2024.

“Colgué ese vídeo para visibilizar que en la conciliación familiar, madre-deporte-Juegos Olímpicos queda mucho camino por recorrer. Soy consciente, y estoy agradecida al Comité Olímpico Español y al Internacional porque han intentado ayudarnos para rendir al máximo y poder estar lo mejor posible con el bebé y tu familia”, dijo Ona Carbonell a un día del debut en Tokio.

“Pero deberían intentar normalizar esta situación. Es verdad que son unos Juegos diferentes y difíciles por la pandemia y al final se está consiguiendo el objetivo principal: celebrarlos. Pero, repito, ojalá lo hubiera tenido más fácil para no estar con el sacaleches cada cuatro horas”, añadió la catalana, que fue madre hace un año.

“Todavía estoy con la lactancia y ahí está la dificultad. Obviamente me gustaría que todo fuese más fácil pero entiendo esta situación”, dijo la nadadora española, que quiso animar al resto de deportistas que quieran ser madres a que den el paso. “Es lo más maravilloso del mundo y animo a todas las que quieran formar una familia, que lo hagan. Se puede estar un año después compitiendo en unos Juegos. Seguro que esta situación se irá normalizando”, zanjó.

“EL OBJETIVO ES APRENDER”

En relación al objetivo en Tokyo 2020, al que España llega con un equipo muy joven, la nadadora barcelona lo tiene claro. “Hemos tenido buenas sensaciones en los entrenamientos, nos encontramos bastante bien… el objetivo es aprender porque somos uno de los equipos más jóvenes, quitándome a mí, y mis compañeras son jovencitas comparadas con las rusas y otros equipos”, añadió.

“El objetivo es coger experiencia y que esto sirva de cara a París. Obviamente queremos hacer nuestra mejor versión, estar pendiente de nuestras cosas y que lo que nos rodea -que no podemos controlar- que no nos distraiga. Queremos dar buena imagen siendo conscientes de que hay grandes potencias mundiales. Somos un equipo novato… que esto sirva para París”, incidió.

“Intento transmitir esa experiencia a mis compañeras, esa parte más humana y de experiencia porque la experiencia es un grado. Hay que competir como en los entrenos y no nos podemos dejar llevar por estar en los Juegos Olímpicos. Tenemos que intentar transmitir lo máximo posible a los jueces, hay que llegar al corazón de los jueces y de las personas que nos estarán viendo por televisión”, recordó.

“Calma, serenidad y a hacer disfrutar a todo el mundo”, agregó Ona, que admitió que es “un poco triste ver vacía esta piscina tan chula y enorme”. “Nos encantaría que estuviera la piscina llena pero si algo nos ha enseñado la pandemia es el poder de adaptación. Y este debe ser un buen ejemplo”, comentó.

“De verdad que no hemos perdido ni un segundo en lamentar esto. Hay que llegar al corazón del juez”, incidió Carbonell, que confirmó algunos cambios en las coreografías. “No hemos cambiado mucho, sólo algunas partes para que tengan más sincronización y también lo hemos adaptado para que se vea mejor la fuerza”, finalizó.