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«Nuevos ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra la ciudad de Saada (Yemen) han sido denunciados por los hutíes.»

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MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Los rebeldes yemeníes hutíes han denunciado este martes de madrugada tres nuevos bombardeos perpetrados por Estados Unidos y Reino Unido contra la ciudad de Saada, en el noroeste de Yemen, en el marco de las operaciones de Washington y Londres para reducir la capacidad de los insurgentes de atacar a los buques mercantes en el mar Rojo.

«La agresión británico-estadounidense ha lanzado tres ataques contra el este de la ciudad de Saada», ha publicado en su canal de Telegram la Portavocía de temas de seguridad del Ministerio del Interior del movimiento Ansaralá, más conocidos como los hutíes, sin dar más información al respecto.

Durante la misma noche, la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKTMO) ha informado en su cuenta de la red social X, antes Twitter, sobre un incidente a 57 millas náuticas (unos 106 kilómetros) de la ciudad de Hodeida, controlada por los hutíes, sin que haya habido víctimas.

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El capitán ha explicado que una pequeña embarcación se encontraba al lado izquierdo (babor) de la embarcación, desde donde se ha lanzado un proyectil que ha pasado por encima de la cubierta, provocando daños leves en las ventanas del puente de mando. «La embarcación y la tripulación están a salvo, continúan su travesía planificada», indica UKMTO.

Poco antes, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha indicado que, durante la jornada previa, el Ejército ha llevado a cabo un ataque contra dos drones explosivos de los hutíes en su territorio y que presentaban una «inminente amenaza» a los buques que transitaban la zona.

Los rebeldes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza, iniciada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

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Aunque han asegurado que garantizan la libre navegación del resto de barcos, la situación ha llevado a diversas compañías –incluidas cuatro de las cinco principales dedicadas a transporte marítimo del mundo– a suspender sus operaciones a través de esta vía marítima, clave para el comercio internacional, o a desviar sus barcos a través de vías mucho más largas que implican rodear el continente africano a través del cabo de Buena Esperanza.


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