Inicio España Nawaz Sharif buscará un cuarto mandato en las elecciones de febrero de...

Nawaz Sharif buscará un cuarto mandato en las elecciones de febrero de 2024

0

Detenido nuevamente un exministro de Exteriores tras la orden de liberación bajo fianza dictada por el Tribunal Supremo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ex primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif aspirará a un cuarto mandato en las elecciones previstas para febrero de 2024, según ha anunciado su partido, tras la anulación de la condena contra él por corrupción, fallo que allanó el camino para su candidatura en dichos comicios.

«Si Dios todopoderoso da a Nawaz Sharif una cuarta opción con su gracia infinita, se repetirá la situación entre 2013 y 2017 y Pakistán estará contento», ha dicho el presidente de la Liga Musulmana Pakistán-Nawaz (PML-N), Shehbaz Sharif.

El líder del partido, hermano del ex primer ministro y él mismo primer ministro entre abril de 2022 y agosto de 2023, ha recalcado que si Sharif se hace con la victoria en las urnas el país «avanzará en la misma dirección de desarrollo y prosperidad», según un mensaje publicado por la PML-N en su cuenta en la red social X.

Sharif, de 73 años, no ha podido hasta la fecha completar ninguno de sus tres mandatos anteriores debido a la injerencia del Ejército en los asuntos políticos del país. Por ahora no está claro si podrá concurrir debido a que el Tribunal Supremo le impuso una descalificación «de por vida».

Leer más:  Se reduce la participación en la segunda fase de las elecciones generales de India

El ex primer fue destituido en 2017 por el Tribunal Supremo del país y condenado un año después. La legislación de Pakistán prohíbe que un convicto se presente a las elecciones generales, si bien a principios de este año se introdujeron una serie de enmiendas a la Ley Electoral que limitan la inhabilitación de los diputados a cinco años con efecto retroactivo.

El político ha ocupado el puesto de primer ministro durante nueve años en tres mandatos diferentes, si bien ha pasado más de una década en el exilio desde 1985 por sus actividades políticas.

Su sucesor en el cargo y rival político, Imran Jan, también fue destituido por el Parlamento en una moción de censura que tuvo lugar en 2022 y en la actualidad se encuentra encarcelado a la espera de que se resuelvan los casos abiertos en su contra ante la Justicia.

NUEVA DETENCIÓN DE UN EXMINISTRO

Por otra parte, las autoridades de Pakistán han detenido nuevamente este miércoles al exministro de Exteriores y vicepresidente del opositor Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), Shah Mahmud Qureishi, días después de que el Tribunal Supremo ordenara su liberación bajo fianza en un caso abierto contra él y Jan.

Leer más:  Salamanca será sede este sábado del primer torneo femenino de la Liga Nacional de Fuerza

Qureshi ha sido detenido por varios agentes frente a la cárcel de Adiala justo después de su liberación en el marco del citado caso, relativo a la supuesta apropiación de un presunto documento clasificado de Estados Unidos, tal y como ha denunciado su partido a través de sus redes sociales y sin que la Policía se haya pronunciado por ahora.

Así, un vídeo publicado por el PTI en su cuenta en Instagram muestra a Qureishi intentando hablar con los agentes cuando estaba aún dentro de las instalaciones carcelarias, si bien un oficial le saca a la calle y le traslada hacia un vehículo policial blindado.

«Miren esto. ¿Qué es esto?», se pregunta Qureshi mientras es llevado a la fuerza hacia el vehículo, al tiempo que acusa a la Policía de ignorar el fallo del Supremo y recalcar que «es nuevamente detenido en un caso falso». «Representé a la nación. Soy inocente y estoy siendo atacado sin motivo por venganza», ha afirmado el destacado político opositor.

Leer más:  Betalú contra Looser y la 'armada' del Kosner-Saltoki Home de Induráin a por su repokér en la Titan Desert

El Supremo concedió el viernes la libertad bajo fianza a Jan y Qureishi, tras lo que la familia del exministro de Exteriores se trasladó el martes a la prisión de Adiala para depositar la fianza de un millón de riales paquistaníes (cerca de 3.210 euros), mientras que el ex primer ministro sigue en prisión por otro caso contra él.

El PTI ha denunciado en su cuenta en la red social X lo que ha descrito como un «vergonzoso arresto» y ha dicho que «es una bofetada en la cara del aparato de justicia y el sistema judicial». Además, ha apuntado a «un aumento de la represión y el fascismo» tras el anuncio sobre las elecciones generales de 2024.


- Te recomendamos -