Inicio España Miles de simpatizantes del presidente tunecino salen a las calles en plena...

Miles de simpatizantes del presidente tunecino salen a las calles en plena tensión política

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Miles de simpatizantes del presidente de Túnez, Kais Saied, han salido este domingo a las calles de la capital homónima del país para defender las polémicas decisiones adoptadas por el mandatario en las últimas semanas que le han cimentado en el poder.

La marcha ha transcurrido por la céntrica avenida Habib Burguiba entre fuertes medidas de seguridad y pancartas que llamaban a la disolución definitiva del Parlamento, cuyas funciones fueron suspendidas por el mandatario en julio, informa la agencia oficial tunecina TAP.

Sin embargo, el presidente del Parlamento suspendido de Túnez, Rachid Ghanuchi, declaró el viernes que el Parlamento se encuentra «en sesión permanente» y llamó a los diputados a «reanudar su actividad», desafiando así al presidente tunecino.

Tras la suspensión de la cámara, Saied despidió al primer ministro del país, Hichem Mechichi, y expandió sus poderes legislativos y ejecutivos a costa de algunos preceptos constitucionales.

Sus oponentes, el partido islamista Ennhada, al que también pertenece el presidente del Parlamento, han descrito esta cadena de decisiones como un golpe de Estado mientras el presidente intenta despejar sospechas con actos como la designación, el pasado miércoles, de Najla Bouden como primera ministra del país.

Leer más:  ZTE casi alcanza los 353 millones de beneficio neto en el primer trimestre, un aumento del 4% interanual

En las últimas horas se ha sabido de las detenciones de un diputado del partido Karama, Abdellatif Aloui, y del presentador de televisión, Ameur Ayed, por criticar al mandatario, según la agencia de noticias Anadolu.

Según el abogado de ambos, los dos fueron detenidos por orden del poder judicial militar acusados de «conspirar» contra el Estado tunecino. Los arrestos se relacionaron con un programa de televisión transmitido el viernes durante el cual Aloui criticó las recientes «medidas excepcionales» tomadas por el presidente tunecino.


- Te recomendamos -