Inicio España México propone la creación de un organismo de integración para América Latina...

México propone la creación de un organismo de integración para América Latina que sustituya a la OEA

0

Colombia rechaza la propuesta de López Obrador sobre la desaparición de la OEA

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto este sábado la creación de un organismo de integración para América Latina que sustituya las funciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“La propuesta es, ni más ni menos que, construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y nuestras identidades”, ah defendido López Obrador durante la reunión de cancilleres, según recoge el diario mexicano ‘El Universal’.

En repetidas ocasiones el mandatario mexicano ha dirigido críticas al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien ha acusado de ser el encargado de “una de las peores” gestiones de la historia del organismo.

Sin embargo, esta propuesta ya cuenta con la oposición de Colombia una vez que su ministra de Relaciones Exteriores, y también vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, haya defendido la importancia de la OEA.

“Pese a que algunas voces pidieron sustituir la OEA, defendí esta organización”, ha aclarado al mismo tiempo que ha indicado qeu es mejor “complementarla” con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

También ha trasladado la importancia de que la cooperación internacional entre los países latinoamericanos incluya “relaciones más estrechas con Estados Unidos y Canadá”, tal y como se ha hecho ya con China.