Inicio España Merlin registra una pérdida de 47,5 millones de euros en el primer...

Merlin registra una pérdida de 47,5 millones de euros en el primer semestre debido a la disminución del valor de sus activos

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Merlin Properties obtuvo unas pérdidas contables de 47,5 millones de euros en los primeros seis meses del año, frente al beneficio de 492 millones del mismo periodo del año anterior, como consecuencia del ajuste de la valoración de sus activos.

En concreto, este valor fue de 11.301 millones de euros, un 1,4% menos que en diciembre de 2022, destacando las caídas del 2,5% en oficinas y del 2,9% en centros comerciales y frente al ascenso del 4,1% en la logística. Las pérdidas anotadas responden a un efecto contable que no supone salida de caja.

Los ingresos de la socimi en este periodo fueron de 243,4 millones de euros, un 6,9% superiores, la mayor parte procedentes de unas rentas brutas de alquiler por valor de 237,8 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 181,7 millones de euros, un 9,6% más que hace un año, con un beneficio operativo de 147,4 millones, que representa mejor la evolución de la compañía y que se impulsó un 16,7%.

Leer más:  Albiach solicita respaldo para alcanzar un puesto en Girona y advierte que "podría ser de Aliança"

Por segmentos, su cartera de oficinas registró un incremento del 7,5% en las rentas, con una ocupación del 92,3%, tras recuperar 192 puntos básicos desde hace un año. La compañía ha informado de que la reforma de Plaza Ruiz Picasso progresa «adecuadamente», con el activo entrando en fase final de construcción y prácticamente prealquilado en su totalidad a inquilinos que califica «de primer nivel».

Sus activos logísticos crecieron un 4,3% en términos comparables, así como un 9,3% en las renovaciones y alcanzando una ocupación del 96,4%. Merlin espera arrancar hasta final de año 160.000 nuevos metros cuadrados de espacio logístico.

En cuanto a sus centros comerciales, registraron un alza de las rentas del 10,5%, en el caso de las renovaciones del 10%, con la ocupación en máximos históricos para la empresa del 96,4% y una tasa de esfuerzo del 11,7%. Respecto a antes de la pandemia, las ventas de sus inquilinos ya están un 13,8% por encima y las afluencia han mejorado un 0,9%.

Leer más:  Ocho personas han sido detenidas por estafar más de medio millón de pesos utilizando el método 'Man in the middle'

La socimi también ha actualizado el estado de su plan de centros de datos, cuyas obras ya han entrado en la recta final, con el objetivo de entregar sus tres primeros activos el 30 de septiembre, apoyada en una «fuerte demanda en comercialización», que ha permitido lanzar órdenes de equipamiento para pasar de 9 MW a 15 MW.

En el plano financiero, el nivel de endeudamiento se situó en el 33,9% de relación entre la deuda y el valor de los activos, con una posición de liquidez de 1.034 millones de euros. El 98% de la deuda es a tipo fijo y el vencimiento medio de la deuda es de 5,3 años.


- Te recomendamos -