Inicio España -«Mercosur se reúne con todos sus presidentes por primera vez desde 2019...

-«Mercosur se reúne con todos sus presidentes por primera vez desde 2019 para discutir el acuerdo con la UE.»

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Mercosur se reunirá este lunes en Puerto Iguazú (Argentina) con la presencia de todos los presidentes de los países miembros de la organización por primera vez desde 2019, antes de la pandemia de COVID-19.

«(El ministro de Exteriores argentino) Santiago Cafiero abre la 62ª Reunión de Mercosur con la presencia, por primera vez desde 2019, de todos los presidentes. El ministro encabezará mañana la cumbre de ministros junto a sus pares de los cuatro Estados Parte y de Bolivia», ha publicado la cartera de Exteriores argentina en su cuenta de Twitter.

La reunión, a la que no ha asistido el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por una suspensión de su participación desde 2017, tendrá como objetivo discutir el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, según ha informado el diario ‘Página 12’.

La UE negocia desde 1999 un acuerdo comercial con los países del Mercosur, que incluyen a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Aunque en 2019 se alcanzó un acuerdo de principio, durante el mandato de Lula, que no se consiguió por el proteccionismo de los sectores agrícolas en Francia y de los gobiernos brasileños y argentinos, que buscaban preservar sus industrias.

Leer más:  Al menos 19 niños muertos y más de 200 contagiados por un presunto brote de sarampión en el este de Nigeria

En ese sentido, el presidente de Brasil, Lula da Silva, aseguró a finales de junio que las exigencias de la Unión Europea para un acuerdo de libre comercio con Mercosur son una «amenaza» y criticó el escaso énfasis que la comunidad internacional está poniendo para luchar contra la desigualdad.

Entre los términos criticados por Lula está el que permite que las empresas europeas y brasileñas reciban el mismo trato por parte del Gobierno Federal, o el que sanciona a los países sudamericanos que incumplan el Acuerdo de París de 2015, en lo que respecta al compromiso de reducir las emisiones de gases invernaderos.

A su vez, tampoco ha gustado, en referencia a una ley aprobada por el Consejo Europeo en mayo de este año, la prohibición de importar productos de áreas deforestadas después de 2020, bajo pena de multas.

Por su parte, el Gobierno de Argentina anunció en junio que presentaría una propuesta para incluir salvaguardias que impidan o contengan los efectos adversos sobre las exportaciones argentinas que tienen las medidas «unilaterales» adoptadas por parte del bloque comunitario con pretendidas finalidades ambientales.

Leer más:  Cruz Roja propone fortalecer las habilidades y educación humanística de los profesionales que trabajan en IA

- Te recomendamos -