Inicio España Más País-Verdes Equo propone prohibir fumar en las playas españolas para evitar...

Más País-Verdes Equo propone prohibir fumar en las playas españolas para evitar que las colillas acaben en el mar

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Más País-Verdes Equo quiere prohibir fumar en las playas porque «las colillas tardan una década en degradarse, pudiendo ser ingeridos por los animales en dicho proceso». «En España se consumen más de 30.000 millones de cigarrillos y los filtros del 15 por ciento de los mismos acaba en las playas, siendo ya el 40% de los residuos del mar Mediterráneo», ha recordado.

Así consta en una de las las seis enmiendas presentadas por esta formación al proyecto de ley de residuos y suelos contaminados, que se tramita en el Congreso.

Además, quiere acabar con la obsolescencia programada y apostar por «alargar la vida útil de los productos» porque según Más País-Verdes Equo, el modelo «comprar, tirar, comprar es insostenible», por lo que propone que sea «obligatorio» hacer «un estudio de la vida útil de los productos», que sea «público y de fácil acceso para ayudar a los consumidores a elegir aquellos productos más sostenibles».

Leer más:  La apnea del sueño y la falta de oxígeno al dormir aumentan el riesgo de epilepsia en personas mayores de 60 años

Asimismo, reclama también un nuevo «modelo de reciclaje en España» porque, según ha explicado, el sistema actual es «profundamente ineficaz» pues «el 44 por ciento de los plásticos españoles acaban en vertederos».

Para cambiar la tendencia, la formación política ha propuesto, igual que PSOE y Unidas Podemos «la implantación de un sistema de devolución de envases (SDDR)» que se utiliza en Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos mediante el cual, «con cada envase retornado se devuelve una pequeña cantidad económica al consumidor». Ese sistema ya estaba contemplado en el proyecto de ley inicial, aunque casi de pasada, sin entrar a precisar su funcionamiento.

En este contexto, el partido hace hincapié en el desecho de los alimentos en buen estado, «el responsable del 10 por ciento de emisiones de fases de efecto invernadero a nivel mundial». Para invertir la situación, ha propuesto que los supermercados y cadenas de alimentación no puedan tirarla y sean obligados «a donarlos a comedores sociales u ONGs» a través del Programa Estatal de Prevención de residuos.

Leer más:  Prosegur Cash repartirá el primer pago de su dividendo total de 0,0404 euros el 14 de mayo próximo

Por último, la formación ha reclamado asegurar el «sacar mayor partido a la basura orgánica» mediante la «correcta recogida» de la misma y ha pedido que se incluya a los puntos limpios en las redes de reparación y preparación para la reutilización de «objetos que pueden tener una segunda vida».


- Te recomendamos -