Inicio España Más de 200.000 niños se pueden quedar fuera de la ampliación de...

Más de 200.000 niños se pueden quedar fuera de la ampliación de la ayuda de 100 euros para la crianza, según ONG

0

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Infancia, red de más de 75 organizaciones de infancia, ha alertado de que más de 200.000 niños y niñas en España pueden quedar fuera de la ampliación de la ayuda de 100 euros mensuales a madres que puedan estar en situación de desempleo y otros supuestos.

Según ha advertido la Plataforma de Infancia en un comunicado, esta ampliación anunciada por el Gobierno e incluida en la ley de Presupuestos Generales del Estado, no convierte la deducción en universal y dejaría fuera a los menores de 0 a 3 años que se encuentran en mayores dificultades.

En concreto, precisa que el proyecto de Ley establece una ampliación para aquellas familias que «perciban prestaciones contributivas o asistenciales del sistema de protección de desempleo, o que en dicho momento o en cualquier momento posterior estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad con un período mínimo, en este último caso, de 30 días cotizados».

Leer más:  La Diputación permite a los municipios y colectivos diseñar la Agenda Urbana del Área Funcional de Valverde del Camino

Aunque la Plataforma celebra que esta ampliación supone «mejorar sustancialmente la cobertura de la deducción», avisa de que «no alcanzaría a proteger a los niños y niñas más vulnerables, con madres en situación de inactividad laboral».

Según estimaciones elaboradas por la Plataforma de Infancia en base a la Encuesta de Condiciones de Vida 2021 del INE, más de 200.000 niños y niñas quedarían fuera de esta prestación por crianza, de los cuales, el 59,6% estaría en riesgo de pobreza, el tramo de mayor incidencia de pobreza.

De acuerdo con estas estimaciones, la tasa de pobreza entre los niños y niñas que actualmente se benefician de esta deducción es del 11,4% y del 42,5% entre los nuevos beneficiarios previstos, y la Plataforma calcula que el coste de incrementar la deducción a estas familias sería de 246 millones de euros, una partida «asumible», según las organizaciones de infancia, «y que debería incorporarse en la tramitación parlamentaria».

La Plataforma de Infancia va a iniciar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para promover la mejora de esta deducción para que alcance a todos los niños y niñas menores de 0 a 3 años. Además, la organización destaca que continuará trabajando para que la futura Ley de Familias abogue por una ayuda universal a la crianza para los menores de 0 a 17 años en forma de una deducción fiscal reembolsable a través del mínimo por descendientes.

Leer más:  António Costa es el favorito para las elecciones presidenciales de 2026 en Portugal

- Te recomendamos -