Inicio España Más de 14,5 millones de españoles no sabe entrar en la banca...

Más de 14,5 millones de españoles no sabe entrar en la banca online

0

La adopción de tecnologías por parte de los mayores de 65 años se estanca

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Más de 14,5 millones de españoles no sabe utilizar la banca electrónica y 10,5 millones no utiliza el correo electrónico, según la tercera edición del estudio sobre la brecha digital en España elaborado por UGT y publicado este miércoles.

De acuerdo al estudio, 4,2 millones de ciudadanos, equivalentes prácticamente al 10% de la población entre 10 y 100 años, no ha entrado nunca en Internet.

Por regiones, Galicia es la Comunidad con un mayor porcentaje de excluidos digitales con 16,5%, seguida de Castilla y León (15%) y Asturias (14,6%), mientras que, en términos absolutos, destacan Andalucía (737.300 personas) y Cataluña, con 572.336.

La edad continúa siendo el rasgo más ligado a la exclusión digital, ya que el 95% de las personas que no usa Internet tiene más de 55 años y un 40% se sitúa entre los 75 y los 84 años.

Sobre este tema, el autor del estudio y el secretario del Gabinete Técnico del Sector de Comunicaciones de UGT y autor del estudio, José Varela, ha alertado de que la situación entre los colectivos de mayor edad permanece estancada respecto a la anterior edición del estudio, publicada en 2019.

Leer más:  La UMA y Betania colaboran para mejorar la asistencia a personas en situación de exclusión social mediante la inteligencia artificial

La edad no es el único factor explicativo de la exclusión digital, ya que el 36% de las personas que no utilizan Internet tienen una renta inferior a 900 euros, frente al 1,6% que cuentan con más de 3.000 euros mensuales de ingresos, así como el género, ya que dos tercios de las personas en exclusión digital son mujeres.

A este respecto, Varela ha reclamado la creación de un Observatorio de Brecha Digital para dilucidar la evolución de esta solución.

BRECHA COMPETENCIAS

Varela ha hecho hincapié en que pese a la extensión de la fibra óptica y el 4G, el cierre de la brecha de infraestructura no está traduciéndose en un cierre al mismo ritmo de la brecha de competencias y ha reclamado mayor formación a los ciudadanos, especialmente a las personas mayores.

A las dificultades para acceder a la banca ‘online’ y al correo electrónico, se suman otras como que más de un tercio de las personas que utilizan Internet no saben hacer trámites con la Administración y más de seis millones no sabe gestionar vídeollamadas.

Leer más:  Iberpapel abonará el próximo lunes una prima de emisión de 0,5 euros netos por cada acción

Asimismo, un 70% de las personas en edad de trabajar no ha realizado ningún curso en línea en los últimos 12 meses (21 millones de personas), un porcentaje que aumenta hasta el 75% en caso de los desempleados.

En este colectivo, los efectos de la exclusión digital se exacerban, ya que asciende al 23,9% el porcentaje que no sabe utilizar el correo electrónico, al 27,1% el que tiene problemas con las videollamadas y un 48,2% no interactúan digitalmente con la Administración.

LAS AYUDAS 5G, EN NEGOCIACIÓN EN BRUSELAS

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha asegurado que el Gobierno ultima la negociación con la Comisión Europea para desbloquear las ayudas de 500 millones de euros a la parte activa del 5G rural.

Con esta convocatoria y las ayudas a la fibra a la torre, González ha subrayado que el Gobierno busca evitar que el 5G replique la brecha digital que se ha generado en otras tecnologías.

Leer más:  Un sismo de 6 grados sacude la costa de Perú

La secretaria de Estado ha puesto en valor el trabajo del Ejecutivo para extender la fibra óptica y ha asegurado que en los próximos meses estará disponible el servicio de conectividad por satélite accesible adjudicado a Hispasat a través de Único Demanda Rural.

González ha subrayado que esto supondrá cerrar de «facto» la brecha digital a nivel de infraestructura y ha insistido en la posición de liderazgo de España a este respecto a nivel europeo.

Además, ha insistido en que el Gobierno está «encima» de las Comunidades Autónomas para que ejecuten los bonos sociales de conectividad para familias vulnerables.


- Te recomendamos -