Inicio España Marlaska defiende que las medallas de Policía están «motivadas razonablemente» después de...

Marlaska defiende que las medallas de Policía están «motivadas razonablemente» después de que la Audiencia Nacional las anulara

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este jueves que en su opinión la concesión de medallas ‘pensionadas’ de la Policía Nacional están «razonablemente motivadas individualmente», a pesar de que la Audiencia Nacional ha atendido el recurso de los sindicatos para anular más de medio centenar de estas condecoraciones otorgadas en 2022.

En declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar unas jornadas europeas sobre retirada de contenido violento en Internet, Grande-Marlaska ha asegurado que «valorarán» la sentencia del pasado 20 de mayo del Juzgado Central número 1 de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

«Valoraremos la sentencia y decidiremos si se recurre. Nosotros, desde luego, lo que puedo decir es que las resoluciones de la Dirección General de la Policía al respecto y en cumplimiento de estas sentencias, están a mi entender razonablemente motivadas individualmente», ha indicado Grande-Marlaska.

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo anuló la concesión en 2022 por parte del Ministerio del Interior de las medallas de plata a siete mandos de la Policía Nacional jubilados, después de que este mismo órgano judicial ya tumbara la concesión un año antes. La sentencia afectaba también a 49 cruces rojas otorgadas a policías.

Leer más:  Iberdrola recibe la aprobación ambiental definitiva para construir el parque eólico más grande de Portugal

La juez sostiene que la resolución publicada en la Orden General Extraordinaria 16/09/2022 «no es conforme a derecho» y la anula, imponiendo sin posibilidad de recurso las costas a la parte demandada con una cuantía de 4.000 euros. Además, no atiende a la petición de la Abogacía del Estado para retrotraer el procedimiento.

De esta forma, la juez daba la razón a las demandas interpuestas un año más por los sindicatos CEP, JUPOL, UFP Y SUP, que afectaban a cuatro exjefe superiores, un excomisario general, un exjefe de la Unidad de Asuntos Internos y un exresponsable de Extranjería en Madrid premiados con la medalla de plata –con un incremento del 15% sobre el sueldo–, así como a otros 49 agentes a los que se les concedió la cruz roja –con un aumento vitalicio del 10%–.

Los sindicatos de la Policía han valorado positivamente la decisión judicial que, en su opinión, «deja en evidencia» al ministro Fernando Grande-Marlaska, al que han afeado que siga concediendo este tipo de medallas de acuerdo a la ley franquista de 1964 que regula este tipo de reconocimientos.

Leer más:  El expresidente Sarkozy considera la alianza de Los Republicanos con la ultraderecha francesa como "inoportuna"

- Te recomendamos -