Inicio España Malabo llama a su embajador por la «persecución de la justicia española»...

Malabo llama a su embajador por la «persecución de la justicia española» a algunos ministros

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha llamado a consultas a su embajador en Madrid, Miguel Edjand, por lo que considera «persecución de la justicia española» contra varios miembros del Ejecutivo de la antigua colonia española.

Así lo ha anunciado en X, antiguo Twitter, Teodoro Nguema Obiang, vicepresidente del país e hijo del mandatario, Teodoro Obiang, al que se considera como su eventual sucesor.

La decisión del Gobierno ecuatoguineano viene motivada por la decisión el pasado 23 de febrero del juez Audiencia Nacional (AN) Santiago Pedraz de dictar orden de detención e ingreso en prisión contra Carmelo Ovono Obiang, uno de los hijos de Obiang e investigado por el presunto secuestro y desaparición de cuatro miembros del Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial-Tercera República (MLGE3R).

Asimismo, dictó orden contra el ministro de Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama, y el director general adjunto de Seguridad Presidencial, Isaac Nguema Ondo.

Dichas órdenes se produjeron después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenase a Pedraz dictar órdenes internacionales de detención contra todos ellos tras estimar el recurso presentado por el MLGE3R, al que se sumaron las familias de las víctimas, contra la resolución del juez instructor en la que denegó esta medida. Pedraz había decidido ceder la causa a la justicia ecuatoguineana.

Leer más:  Munilla critica a Sánchez por su "ego" y advierte sobre el riesgo de la independencia judicial

Ya en mayo del año pasado, el vicepresidente ecuatoguineano, al que popularmente se conoce como ‘Teodorín’, había amenazado con suspender la cooperación militar con España si seguía adelante «el enjuiciamiento a altos cargos del Ejército» de su país.

El caso que investiga la justicia española se centra en el presunto secuestro y las posteriores torturas que habrían sufrido cuatro miembros del MLGE3R: los residentes en España Martín Obiang y Bienvenido Ndong y los nacionales españoles Feliciano Efa y Julio Obama Mefuman, que murió en la prisión de Oveng Azem (Mongomo) presuntamente fruto de esas torturas.

Los cuatro viajaron el 15 de noviembre de 2019 de Madrid a Yuba, en Sudán del Sur, donde habrían sido capturados y «trasladados clandestinamente en un avión oficial del régimen de Guinea Ecuatorial y encerrados en un centro de detención sito en Oveng Asem, en la demarcación de Mongomo», según la querella. «Han sido torturados y obligados a pedir perdón al líder del régimen ecuatoguineano bajo presiones frente a la TV pública de Guinea Ecuatorial», apunta el escrito.

Leer más:  La empresa española de perfumería premium Isolée compra la totalidad de SkinLife, una empresa portuguesa

La denuncia sostiene que tanto Ovono Obiang como Obama Nchama habrían estado presentes tanto en el avión oficial que ejecutó el secuestro como dirigiendo «algunas de las sesiones de torturas en los sótanos del centro penitenciario».

A los dos nacionales españoles, se les habría imputado una presunta participación en un golpe de Estado contra el Gobierno ecuatoguineano por la que habrían sido condenados en un juicio militar a las penas de 90 años y 70 años de prisión respectivamente.


- Te recomendamos -