Inicio España Macron celebra el acuerdo alcanzado para la reorganización de la deuda de...

Macron celebra el acuerdo alcanzado para la reorganización de la deuda de Zambia

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha celebrado este viernes el acuerdo al que ha llegado el comité de acreedores de Zambia para la reestructuración de la deuda del país.

«Nueva decisión en la Cumbre de París: el comité oficial de acreedores de Zambia ha llegado a un acuerdo de reestructuración de la deuda. Este es un logro histórico. Seguimos movilizados para garantizar que otros países atrapados en la trampa de la deuda se beneficien de una respuesta multilateral», ha publicado Macron en su cuenta de Twitter.

El presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, ha anunciado el acuerdo en redes sociales, en las que ha asegurado que se trata de un «hito importante» para alcanzar la recuperación económica y estimular su crecimiento.

«Pero el trabajo duro aún no ha terminado. Ahora debemos avanzar para encontrar una solución con nuestros acreedores privados, para que podamos concentrarnos en revitalizar nuestra economía y construir un futuro mejor para todos los zambianos (…). Resolver nuestro sobreendeudamiento ayudará a atraer inversiones que crearán empleos y mejorarán los medios de vida», ha añadido el mandatario zambiano.

Leer más:  Rusia promete una respuesta asimétrica pero dolorosa a la incautación de sus activos en Estados Unidos

CONVERSACIONES CON GUTERRES SOBRE LA REESTRUCTURACIÓN

El pasado mes de marzo, Hichilema pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, que ayudara a impulsar el acuerdo –anunciado este jueves– que en aquel entonces no avanzaba «lo suficientemente rápido».

Zambia se encontraba en conversaciones para perfilar un aplazamiento de los 12.800 millones de dólares (más de 11.600 millones de euros) en préstamos externos bajo el marco común del G-20, después de que la nación del sur de África entrara oficialmente en estado de ‘default’ en noviembre de 2020, según publicó la agencia Bloomberg.

Guterres ya denunció la «extorsión» de la que está siendo víctima el continente africano a manos de un sistema financiero global, necesitado de una «transformación radical», que impide a los países africanos el desarrollo de sus «sistemas vitales».

Cabe recordar que, el año pasado y según el Fondo Monetario Internacional (FMI), los índices de deuda pública en el África subsahariana alcanzaron su punto más alto en más de dos décadas.

Leer más:  Ibercaja tiene planes de invertir 110 millones este año y espera aumentar un 10% su base de clientes para 2026

- Te recomendamos -