Inicio España Lungu denuncia dos asesinatos durante las elecciones y acusa a la oposición...

Lungu denuncia dos asesinatos durante las elecciones y acusa a la oposición de «querer gobernar por la fuerza»

0

Ordena reforzar el despliegue del Ejército mientras el líder opositor se muestra optimista sobre su victoria

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, ha denunciado este viernes el asesinato de dos personas durante la jornada electoral del jueves, entre ellas un alto cargo de su partido, y ha acusado a la oposición de «querer gobernar por la fuerza».

«He recibido con estupor y gran tristeza las informaciones sobre el asesinato a sangre fría de Jackson Kungo, presidente de mi partido para la provincia Noroeste, y de un hermano del vicesecretario permanente provincial, Emmanuel Chihili», ha señalado Lungu.

El mandatario ha mostrado a través de su cuenta en la red social Twitter su «consternación» por «el nivel de caos en la provincia Noroeste y algunas partes de las provincias Oeste y Sur» y ha agregado que «claramente, las elecciones en estos lugares no han sido libres ni justas».

«Cuando la gente dice que las elecciones no son libres y justas, habitualmente acusan al partido gubernamental, pero miren lo que está pasando en estos lugares. ¿Quién está causando el caos? Es la oposición la que está detrás de esto», ha argumentado.

«Está claro que estos dos zambianos fueron brutalmente asesinados por miembros de la oposición por tener diferentes opiniones políticas», ha denunciado, antes de reiterar que estos sucesos han sido «orquestados» por la oposición.

En este sentido, el presidente ha recalcado que actuará ante «estos planes malignos» y «garantizará que las vidas de los ciudadanos inocentes son protegidos», por lo que ha desvelado un refuerzo del despliegue militar en estas tres provincias.

Lungu ha destacado además que garantizará que «se restaura la paz» y que «este tipo de anarquía no se propaga a otras partes del país», al tiempo que ha hecho un llamamiento «a la calma» a la población y ha pedido a los miembros del Frente Patriótico (PF) que «no respondan con represalias».

«Permanezcamos pacíficos durante este periodo. En nombre del Gobierno, mi familia y yo mismo, quiero extender las sentidas simpatías a las familias enlutadas y rezar por el alivio de Dios y fuerza durante este periodo complicado», ha remachado el presidente zambiano.

Por su parte, el candidato del Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UNPD), Hakainde Hichilema, ha subrayado que «millones de zambianos acudieron a votar por un futuro mejor» y ha agregado que la participación fue «enorme e inspiradora».

«Las informaciones preliminares de todo el país son extremadamente positivas. Es momento de proteger el voto. Estad atentos. Sed pacientes. Gracias por vuestro apoyo. Llega un nuevo amanecer», ha indicado Hichilema, quien se presenta por quinta vez a las elecciones presidenciales.

HICHILEMA TAMBIÉN PIDE CALMA

El opositor ha reseñado a primera hora de este viernes que «la voluntad popular es clara» y ha alertado de que «cuando un régimen saliente entra en pánico, puede recurrir a medidas desesperadas». «Estad calmados y centrados. Protegeremos vuestro voto con paz y amor en nuestros corazones».

Hichilema, que no se ha pronunciado sobre las acusaciones de Lungu, ha reclamado además a las autoridades que pongan fin al bloqueo del servicio de Internet, que empezó a mitad de la jornada electoral, «para que los ciudadanos puedan seguir el proceso electoral y continuar con sus vidas sin restricciones».

En este contexto, el presidente de la Comisión Electoral de Zambia (ECZ), Kryticous Shindao, ha expresado su tristeza por los incidentes violentos y ha pedido a la población que mantenga la calma hasta el anuncio de los resultados oficiales, tal y como ha recogido el diario zambiano ‘Lusaka Times’.

Lungu aspira a renovar su mandato frente a Hichilema, quien se presenta como candidato por quinta vez, esta vez esperando aprovechar el creciente malestar popular ante la crisis económica y social que atraviesa el país, agravada por la pandemia de coronavirus.

El presidente, quien accedió al poder en enero de 2015 tras unas elecciones celebradas a raíz de la muerte de su predecesor, Michael Sata, podrá concurrir a las urnas después de que el Tribunal Constitucional determinara en junio que no incurriría en un tercer mandato, argumentando que el primero tuvo unas condiciones extraordinarias.

Hichilema figura nuevamente como principal punta de lanza de la oposición, si bien un total de 16 candidatos se han postulado a la Presidencia, sin que haya un claro favorito, tal y como ocurrió en las elecciones de 2015 y 2016, que se resolvieron por un estrecho margen y entre denuncias de fraude de la oposición.