Inicio España Los precios de exportación cayeron un 2% en febrero y un 4,1%...

Los precios de exportación cayeron un 2% en febrero y un 4,1% los de importación

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Índice de Precios de Exportación (Iprix) cayó un 2% interanual en el mes de febrero, un punto y medio más que en el mes de enero, mientras que el Índice de Precios de Importación (Iprim) moderó su descenso hasta el 4,1%, 2,2 puntos por encima de la cifra del mes anterior.

Según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en términos mensuales, los precios de exportación industriales cayeron un 0,6% en febrero, mientras que los de importación se incrementaron un 0,3%.

En los precios de exportación y por destino económico de los bienes, destaca la energía, que redujo su tasa anual 17 puntos, hasta el -27,7%, debido al descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que se incrementaron en febrero de 2023. Cabe destacar, en sentido contrario, la subida de los precios del refino de petróleo, frente a la bajada en el mismo mes del año anterior.

Leer más:  Al menos doce muertos por inundaciones en Kenia

Asimismo, destacan los bienes de equipo, con una tasa del 2,8%, cinco décimas por debajo de la de enero, consecuencia de que los precios de la fabricación de vehículos de motor disminuyeron, mientras que aumentaron en febrero del año pasado.

Además, la variación anual del índice general sin energía disminuyó tres décimas, hasta el -0,1%, y se situó 1,9 puntos por encima de la del Iprix general.

Por su parte, el Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del Ipri -Índice de Precios Industriales- y el Iprix, disminuyó 3,1 puntos su tasa anual en febrero, hasta el -5,9%. Por su parte, la variación anual del índice general sin energía disminuyó dos décimas, hasta el 0,0%.

IMPORTACIÓN

En cuanto a los precios de importación, destacó la energía, cuya variación del -13,8% aumentó 9,4 puntos. Esta evolución fue consecuencia del incremento de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural y, en menor medida, de las coquerías y refino de petróleo, que descendieron en el mismo mes del año pasado.

Leer más:  Betalú contra Looser y la 'armada' del Kosner-Saltoki Home de Induráin a por su repokér en la Titan Desert

Cabe reseñar, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que aumentaron en febrero de 2023.

Asimismo, los bienes intermedios, con una tasa anual del -5,8%, seis décimas por encima de la de enero, a causa de la subida de los precios de la Industria química, frente al descenso en febrero de 2023.

Por su parte, el único sector con influencia negativa fueron los bienes de equipo, que disminuyó su variación cinco décimas y la situó en el 1,7%, debido a que los precios de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques disminuyeron, mientras que se incrementaron en el mismo mes del año anterior.

La tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó una décima, hasta el -2%, con lo que se situó 2,1 puntos por encima de la del Iprim general.


- Te recomendamos -