Inicio España Los portales consideran que las hipotecas han superado su peor momento

Los portales consideran que las hipotecas han superado su peor momento

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Fotocasa, Idealista y Pisos.com señalaron este martes que la caída que han vivido las hipotecas en el último año debido a la subida de los tipos de interés se está frenando y “poco a poco iremos viendo cómo las transacciones entran en terreno positivo”.

Es la reacción de los portales al descenso del 10,3% del número de hipotecas constituidas en el mes de enero, con lo que suman un año consecutivo de bajadas. El director general de Idealista hipotecas, Juan Villén, indicó que la cifra “viene a culminar el ajuste vivido durante el año 2023, con caídas generalizadas en el volumen de operaciones, incrementos de precios, mayor protagonismo de las hipotecas mixtas y caídas en el importe medio financiado”.

Sin embargo, subrayó que “los indicadores adelantados de este principio de año nos permiten aventurar que lo peor está ya en el retrovisor, y poco a poco iremos viendo cómo las transacciones entran en terreno positivo, con tipos más bajos, importes financiados algo más altos y una recuperación de las hipotecas fijas respecto a las mixtas y variables”.

Leer más:  Monteserín solicitará una reunión con el Principado y el Estado para reclamar a Saint Gobain la expansión de un centro I+D+I para Avilés

Por su parte, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, indicó que el ascenso mensual del 32,9% respecto a diciembre “pone de manifiesto que las entidades financieras ya descuentan rebajas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo a mediados de año y comienzan el 2024 con una nueva estrategia de adaptación a la posible desescalada para reimpulsar la concesión hipotecaria”.

La experta indicó que “probablemente el año se diferenciará entre dos etapas marcadas, la de antes de que los tipos de interés bajen y la de después. Si las previsiones de desescalada en los tipos por parte del BCE se confirman y comienzan en junio, volveremos a ver como el acceso a la vivienda mejora al rebajarse las condiciones de acceso al crédito hipotecario y cómo la demanda que se mantenía a la espera volverá al mercado con fuerza”.

Así, 2024 “será un año que irá de menos a más y en el que volveremos a ver cómo el mercado es sobreestimulado por la lucha hipotecaria que librarán los bancos. Hasta ese momento la concesión de hipotecas se mantendrá estable en volumen por el aliciente del comportamiento del Euríbor, aunque en la comparativa interanual continuará a la baja. Se prevé una nueva guerra hipotecaria entre las entidades financieras para conseguir el mayor número de ventas posible, así como la vuelta de las hipotecas fijas al escaparate bancario”, indicó.

Leer más:  Los hoteleros de Madrid ven de forma favorable la implementación de un plan de acción para regular las viviendas de uso turístico

Asimismo, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, señaló que “con estos datos podemos ver cómo nuestras previsiones se van cumpliendo, con caídas en el número de hipotecas concedidas, pero con una tendencia clara hacia la moderación. Será interesante ver los datos de cara a la segunda mitad del año, cuando una vez alcanzado el objetivo de inflación, desde el BCE decidan contraer los tipos de interés y, con ellos, se normalice la oferta de las entidades financieras y el mercado hipotecario se reactive definitivamente”.


- Te recomendamos -