Inicio España Los países de alto nivel de ingresos destinan 1,4 veces más dinero...

Los países de alto nivel de ingresos destinan 1,4 veces más dinero a combustibles fósiles que a energías renovables en países de escasos recursos

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Los países del G20, que agrupa a países ricos y emergentes, y los bancos multilaterales de desarrollo destinan 1,4 veces más dinero internacional a combustibles fósiles que a energías limpias en naciones más pobres, a pesar de sus compromisos de lucha contra el cambio climático.

Así figura en un informe elaborado por las ONG Oil Change International y Amigos de la Tierra Estados Unidos. “Un puñado de malos actores están bloqueando una transición justa hacia la energía renovable con un apoyo financiero descomunal para los combustibles fósiles”, sentencian esas organizaciones.

El informe, respaldado por otras 23 organizaciones, indica que los países del G20 y los bancos multilaterales de desarrollo echaron “más leña al fuego” de la crisis climática al aportar 142.000 millones de dólares en financiación energética internacional para proyectos de combustibles fósiles entre 2020 y 2022, frente a 104.000 millones de dólares para energías limpias.

Limitar el calentamiento planetario a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales, de acuerdo con los acuerdos climáticos internacionales, requiere que el 60% de las reservas de combustibles fósiles ya desarrolladas permanezcan bajo tierra.

Leer más:  Heathrow está lidiando con una huelga en el control de fronteras desde hoy hasta el próximo viernes

Por ello, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) defiende que no debería haber ningún nuevo yacimiento de petróleo y gas o inversiones públicas o privadas en gas natural licuado a partir de 2021 más allá de lo ya comprometido.

“PRINCIPALES CULPABLES”

Sin embargo, el informe indica que algunas de las naciones ricas del planeta son “las principales culpables de las continuas inversiones en combustibles fósiles”, sobre todo Canadá (10.900 millones de dólares anuales), Corea del Sur (10.000 millones) y Japón (6.900 millones).

Algunos países firmantes del Programa de Transición hacia la Energía Limpia (CETP, por sus siglas en inglés), de la AIE, socavan el progreso de poner fin a la financiación pública internacional para los combustibles fósiles, entre ellos EEUU, Italia y Alemania.

“Mientras los países ricos continúan dando largas y afirmando que no pueden permitirse el lujo de financiar una transición energética globalmente justa, países como Canadá, Corea, Japón y EEUU parecen no tener escasez de fondos públicos para combustibles fósiles que destruyen el clima”, según Claire O’Manique, analista de finanzas públicas de Oil Change International.

Leer más:  Herido grave en una pelea en un bar de Tortosa, Tarragona después de ser apuñalado

Kate DeAngelis, gerente senior del Programa de Finanzas Internacionales de Amigos de la Tierra Estados Unidos, apuntó que, “si bien las finanzas públicas internacionales podrían ser un catalizador para una transición energética justa, los líderes gubernamentales no las utilizan para ofrecer soluciones de energía limpia donde más se necesitan”.


- Te recomendamos -