Inicio España Los organizadores de un festival en Nevada (EEUU) permiten que los asistentes...

Los organizadores de un festival en Nevada (EEUU) permiten que los asistentes varados por el mal tiempo se marchen

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los organizadores del festival ‘Burning Man’, celebrado en el noroeste del estado estadounidense de Nevada, han autorizado la salida de los asistentes que llevan tres días atrapados en el desierto como consecuencia de las fuertes lluvias e inundaciones.

El evento ha suspendido en la tarde de este lunes la prohibición de conducir y han informado de que «las operaciones de éxodo han comenzado oficialmente en Black Rock City (BRC)», la ciudad que se construye anualmente para el evento.

El tiempo de espera para salir de BRC es de 6,5 horas, según han informado los organizadores, que han pedido a los asistentes que abandonen el lugar «de forma segura y ordenada».

En torno a las 10.45 horas (hora local) del sábado, los organizadores del evento comunicaron que las puertas y el aeropuerto de entrada y salida de Black Rock City –la metrópolis temporal que aparece cada año en el desierto– permanecerían cerrados y dieron a los asistentes la orden de dosificar agua, comida y combustible y de buscar cobijo.

Leer más:  António Costa es el favorito para las elecciones presidenciales de 2026 en Portugal

Las autoridades comunicaron el sábado la muerte de un varón de 32 años, aunque no se ha informado sobre la causa del fallecimiento. La oficina del sherif se encuentra a la espera del informe toxicológico.

Más de 73.000 personas han acudido al festival, según el Reno Gazette Journal, aunque se desconoce cuántas de ellas se han visto afectadas por las restricciones debidas a las inclemencias meteorológicas. Las alertas por inundaciones continúan vigentes en el noreste de Nevada. El tiempo en el festival de este año contrasta fuertemente con el del año pasado, cuando las temperaturas superaron los 40 grados.

Este año, el festival ha estado marcado por distintos incidentes desde su inicio. El 27 de agosto, día de la inauguración, activistas climáticos y anticapitalistas bloquearon una carretera que conduce a Burning Man, dando lugar a atascos que se extendieron a lo largo de varios kilómetros. El bloqueo pretendía, según un comunicado de la coalición de grupos activistas que organizó la protesta, Seven Circles, poner de relieve «la incapacidad del capitalismo para hacer frente al colapso climático y ecológico».

Leer más:  España desecha 8 millones de toneladas de alimentos anualmente

- Te recomendamos -