Inicio España Los médicos solicitan una mesa sectorial de Sanidad propia y advierten sobre...

Los médicos solicitan una mesa sectorial de Sanidad propia y advierten sobre la falta de acción del SCS en la estabilización de plazas

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (SEMCA) se ha concentrado este martes en las dos islas capitalinas para solicitar la creación de una mesa sectorial propia de Sanidad y alertar del retraso en el proceso de estabilización.

En un comunicado han detallado que mientras 13 de las 17 comunidades autónomas españolas ya se encuentran en fase de adjudicación de plazas, «e incluso en alguna ya se ha producido la toma de posesión, aquí, el Servicio Canario de la Salud se lo toma con algo más que calma, con pachorra intolerable».

En esa línea señalan que la ley que regula los procesos selectivos de estabilización data de 2021 y «establece muy claramente» que antes de 31 de diciembre de 2024 deben estar resueltos en su totalidad, no solo el de concurso de méritos, sino también el de concurso oposición.

«Han consumido dos años y medio y ahora lo dejan todo para el último momento, cuando escasamente restan seis meses para poder cumplir plazos y con el periodo vacacional de verano a las puertas», comentan.

Leer más:  "Casi la mitad de las empresas españolas tiene previsto aumentar sus presupuestos de viajes en 2024"

En su opinión, «esta no es más que una gota que viene a colmar el vaso de la paciencia del colectivo de médicos y facultativos temporales, de los que la Administración canaria ha abusado contractualmente durante décadas».

Los médicos han recordado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya ha reconocido «en una primera sentencia demoledora» que las contrataciones abusivas del SCE eran «abusivas» y se espera que una segunda sentencia en junio «apuntale» tal jurisprudencia.

SEMCA ha cargado también contra las organizaciones sindicales tradicionales que «trataron de mantener las injustas OPE ordinarias que hubiesen enviado a cientos de profesionales a la calle, y después, cuando no han tenido más remedio que acatar lo que la ley ha regulado gracias a la presión de plataformas de miles de interinos de toda España, han sido los coautores de baremos que no han podido garantizar la estabilización en sus puestos de todos los médicos y facultativos abusados».

Así, han puesto como ejemplo el «desaguisado» que han llevado a cabo en Educación con los baremos que han colocado en Canarias a más del 50% de aspirantes foráneos, «que vendrán aquí para luego regresar con una comisión de servicios a su lugar de origen».

Leer más:  Sunak afirma que priorizará la seguridad del Reino Unido y sus fronteras frente al TEDH

Por ello entienden que «este asunto no es más que la punta de un enorme iceberg de malestar e insatisfacción acumulados durante años por los médicos y facultativos, que han comprobado como todas aquellas palabras de agradecimiento pandémico y postpandémico se las ha llevado el siroco».

«LISTA ENORME DE AGRAVIOS»

De esta forma sostienen que la Mesa Sectorial de Sanidad que se reúne este miércoles «no puede representar ni puede defender los intereses de los médicos y facultativos de Canarias» que acumulan una «lista enorme de agravios» en todos los capítulos de su ejercicio profesional caso de salarios, descansos, carrera profesional, guardias o reconocimiento a labor y formación.

«Durante más de treinta años, esa mesa de negociación ha sido, más que una herramienta, un obstáculo para que los médicos y facultativos puedan lograr avances en sus condiciones laborales», han señalado, de ahí que pidan una «mesa propia» como ocurre con jueces y fiscales.

«No puede resultar extraño que siga creciendo la fuga de médicos a otros países y al sector privado, ante el maltrato continuado al que los somete la administración pública canaria y estatal, que ni tan siquiera les reconocen un ámbito apropiado de representación», han destacado.

Leer más:  NC recuerda a sus miembros que el partido dispone de vías para debatir sobre todos los temas sin "límites establecidos"

- Te recomendamos -