Inicio España Los insurgentes birmanos toman el control de un nuevo pueblo cercano a...

Los insurgentes birmanos toman el control de un nuevo pueblo cercano a la frontera china

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los rebeldes del Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania han anunciado este viernes que se han hecho con el control de una séptima localidad del estado de Shan, cerca de la frontera con China, que se encontraba en manos de la junta militar que gobierna Birmania desde el golpe de Estado de febrero de 2021.

La junta birmana se ha rendido y ha ondeado una bandera blanca en su cuartel general de Kokang, en la frontera, por lo que la localidad de Laukkai ha quedado bajo el control de los insurgentes tan solo tres días después de que los rebeldes arrebataran a los militares el control de la ciudad de Mongngaw, situada también en Shan.

Varios vídeos difundidos a través de las redes sociales muestran a las tropas birmanas haciendo entrega de sus armas y municiones a medida que se preparan para evacuar la zona. Fuentes cercanas al asunto han indicado que el puesto de control de Laukkai es el mayor de la zona.

Leer más:  El Día de la Madre en el noroeste estuvo pasado por agua, con lluvias que se extenderán al resto de la Península en la segunda mitad del día

Cerca de un millar de militares, sus familiares y varios altos cargos de la junta han sido evacuados a Lashio, la capital del estado de Shan, donde la junta tiene una base según informaciones del portal de noticias birmano The Irrawaddy. Sin embargo, la zona se encuentra rodeada por grupos rebeldes.

Los enfrentamientos registrados recientemente en la zona suponen una ruptura del alto el fuego temporal alcanzado durante unos 20 días mediante la mediación del Gobierno chino y se enmarcan en la llamada ‘Operación 1027’ puesta en marcha hace dos meses por el Ejército de Arakán, el Ejército de Liberación Nacional de Taang y el Ejército de la Alianza Democrática Nacional.

La operación ha permitido a los rebeldes hacerse con más de 300 puestos de control del Ejército y más de una decena de localidades en todo el país, además de varias rutas comerciales entre China y Birmania, especialmente en el estado de Shan.


- Te recomendamos -