Inicio España Líbano firma un acuerdo con Siria y Jordania para importar electricidad ante...

Líbano firma un acuerdo con Siria y Jordania para importar electricidad ante la crisis en el país

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Líbano ha firmado este miércoles un acuerdo de importación de electricidad con Siria y Jordania que se enmarca en una iniciativa estadounidense para ayudar a Beirut a superar la crisis económica y social en la que se encuentra desde hace varios años.

Las autoridades libanesas han indicado tras la firma del acuerdo por parte de los ministros de Energía de los tres países que la corriente eléctrica llegará en un plazo de dos meses, según ha recogido el diario libanés ‘L’Orient le Joue’.

El ministro de Energía libanés, Ualim Fayd, ha resaltado que el Gobierno «va a asegurar 250 megavatios de corriente en cooperación con Jordania y con el apoyo de los hermanos de Siria», en un acto que es ha visto interrumpido brevemente por un corte del suministro eléctrico.

«Aún queda finalizar la cuestión de la financiación por parte del Banco Mundial y vamos a actuar rápidamente para que el acuerdo sea ejecutado», ha señalado el ministro libanés, mientras que su homólogo jordano, Salé Jarabsé, ha resaltado que el acuerdo «abre la vía de cooperación en otros campos».

Leer más:  La Unión Europea critica la legislación iraquí que contempla sanciones penales contra personas homosexuales y transexuales

Por su parte, el titular de la cartera de Energía siria, Ghasan Zamel, ha subrayado que Damasco «insiste en hacer frente a este asunto lo más rápidamente posible» y ha hecho hincapié igualmente en que abre la puerta a nuevas formas de cooperación bilateral.

Para el acuerdo ha sido necesario que Estados Unidos aceptara modificar el régimen de sanciones sobre Siria conocido como Ley César, que afecta al Gobierno de Bashar al Assad y a todos los que cooperen con Damasco, también a nivel económico.

Washington negó recientemente haber mediado en un acuerdo para que Israel entregue de forma indirecta gas natural a Líbano, algo igualmente desmentido por Beirut, tras las informaciones de una cadena israelí sobre un posible pacto para aliviar la situación en el país árabe.

Según las informaciones de Canal 12, el acuerdo habría sido mediado por Amos Hochstein, enviado especial y coordinador para Energía Internacional de Estados Unidos y habría sido firmado en secreto durante el fin de semana. El pacto incluiría el traslado de gas desde el campo de Leviathan a Jordania, desde donde sería trasladado a Siria y posteriormente a Líbano.

Leer más:  La defensa aérea rusa intercepta 17 drones ucranianos sobre cuatro regiones diferentes

Líbano está padeciendo la peor crisis financiera de su historia, con una moneda que ha perdido alrededor del 90 por ciento de su valor, los ahorros de los ciudadanos están atrapados en los bancos y la mano de obra calificada emigra en masa. La grave escasez de combustible ha provocado cortes de energía y esperas de horas en las estaciones de servicio.


- Te recomendamos -