Inicio España Letonia refuerza los controles en la frontera con Bielorrusia debido al incremento...

Letonia refuerza los controles en la frontera con Bielorrusia debido al incremento del flujo migratorio

0

RIGA, 12 (DPA/EP)

Las autoridades de Letonia han informado este martes de que aumentarán la seguridad en la frontera con Bielorrusia en respuesta al creciente flujo migratorio procedente del país vecino, una medida que llega después de que Riga acusara en 2023 a Minsk de ayudar a cruzar de manera ilegal a miles de migrantes.

Los Guardias Fronterizos letones gozarán de nuevos poderes adicionales en al menos seis regiones del este del país báltico. El Ministerio del Interior letón ha indicado que la Policía y el Ejército contará con apoyo a la hora de proteger la frontera.

Así, las autoridades han especificado que las nuevas medidas se aplicarán durante un periodo de seis meses, por lo que está previsto que se alarguen hasta el 12 de septiembre.

Las autoridades estiman que con la llegada de la primavera aumenten los intentos de cruzar la frontera de forma ilegal desde Bielorrusia hacia países de la Unión Europea o la OTAN. Letonia comparte una frontera de 172 kilómetros con Bielorrusia, aliado cercano de Moscú.

Leer más:  El Cermi presenta su Informe España 2023 sobre derechos humanos y discapacidad en Servimedia

Tanto Letonia como Polonia y Lituania han acusado al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de impulsar una ola migratoria hacia las fronteras externa de la UE y ejercer una mayor presión sobre el bloque comunitario.


- Te recomendamos -