Inicio España Las personas con lesiones cerebrales desean llevar una vida independiente y participar...

Las personas con lesiones cerebrales desean llevar una vida independiente y participar en la comunidad

0

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Profesionales, personas con daño cerebral adquirido y familiares abordaron los retos que implica el cambio de modelo de atención para las personas con esta discapacidad, durante el quinto Congreso Nacional de Daño Cerebral celebrado en Madrid.

La presidenta de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), Ana Cabellos, despidió las jornadas con el convencimiento de que, a pesar de quedar mucho trabajo por hacer, el Movimiento Asociativo de Daño Cerebral cuenta con grandes profesionales, colaboradores y aliados con quienes participar en este proceso de desinstitucionalización.

Bajo el título ‘Reconstruir la vida, restaurar la independencia’, este congreso ha abordado los elementos necesarios para la transición hacia modelos de apoyos y cuidados centrados en la persona y que promuevan la vida independiente.

El congreso dejó patente no solo que ese es el objetivo de futuro del movimiento asociativo, sino que ya se está trabajando en ello.

Identificar la asistencia personal o el ocio como derechos, la elaboración y desarrollo de proyectos centrados en la promoción de la autonomía personal y que tengan presente la perspectiva de género, la necesidad de dotar a las zonas rurales de recursos y de garantías de accesibilidad universal para que las personas no deban abandonar sus comunidades o la importancia de dar continuidad a procesos de desinstitucionalización ya iniciados figuran entre las conclusiones de estas jornadas.

Leer más:  La presidenta del Parlamento de Canarias reconoce la labor de la ULPGC a lo largo de sus 35 años de historia

Este V Congreso de Daño Cerebral Adquirido, que ha sido posible gracias a la financiación de Fundación ONCE y la colaboración de la Fundación Gmp, ha sido un espacio en el que “compartir inquietudes, aprender y poner objetivos de futuro”, afirmó Cabellos. “Lucharemos por conseguir un mejor futuro para todas las personas con daño cerebral y sus familias”, concluyó.


- Te recomendamos -