Inicio España Las facciones libias deben dejar de utilizar el petróleo como instrumento de...

Las facciones libias deben dejar de utilizar el petróleo como instrumento de presión, según Naciones Unidas

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha pedido a las facciones rivales libias, bien las administraciones paralelas que compiten por el control del país o bien los grupos tribales enzarzados en disputas intercomunitarias, que dejen de usar el petróleo para hacer chantaje tras el cierre de las últimas horas de varios yacimientos.

La producción en el yacimiento de petróleo de Sharara, en el este de Libia, se detuvo por completo a última horas del jueves debido a una ola de protestas para exigir la liberación de un exministro y destacado representante tribal en medio de un nuevo episodio de tensión entre las comunidades del país, a veces vinculado con las fricciones que separan a las dos administraciones paralelas que compiten por su control.

Los manifestantes, miembros de la tribu de Al Zawia, exigen la liberación de Faraj Bu Matari, antiguo ministro de Finanzas, que ha sido detenido por los servicios de seguridad en el aeropuerto de Mitiga, según informa el portal Libya Observer.

Leer más:  La UE extiende las sanciones a más de cien responsables del golpe militar y la represión en Birmania

Bu Matari estaría contemplando la posibilidad de presentar su candidatura a la gobernación del Banco Central de Libia y por ello, de acuerdo con esta comunidad, ha sido «secuestrado» por las fuerzas de seguridad de las autoridades del Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional, con sede en Trípoli.

Esta situación ocurre en medio de un importante episodio de tensión entre el primer ministro del país, Abdulhamid Dbeibé y el jefe del Alto Consejo de Estado de Libia, Jalid al Mishri, después de que cinco integrantes de la cámara legislativa que dirige este último, también con sede en Trípoli, fueran retenidos sin explicación en el aeropuerto.

En medio de este caos, la Misión de Apoyo de Naciones Unidas (UNSMIL), ha solicitado a las partes que no empleen el crudo ni otros recursos naturales como «herramienta de presión para resolver disputas internas».

«Esta clase de incidentes representan un coste innecesario a la principal fuente de ingresos del pueblo libio. Estos parones deben terminar inmediatamente», ha indicado en un comunicado recogido también por el Libya Observer.

Leer más:  El líder republicano en el Senado piensa que Trump no debería tener inmunidad, pero deja la decisión en manos del Supremo

- Te recomendamos -