Inicio España «Las elecciones son consideradas por el primer ministro de unidad de Libia...

«Las elecciones son consideradas por el primer ministro de unidad de Libia como la vía para finalizar la transición.»

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, ha afirmado este domingo ante el representante especial del secretario general de Naciones Unidas para Libia, Abdoulaye Bathily, que la celebración de las elecciones en el país garantizarán el fin del periodo de transición.

«Las elecciones son la única manera de satisfacer las necesidades del pueblo libio para poner fin al periodo de transición e ir directamente a las elecciones de acuerdo con leyes justas», ha indicado Dbeidé, tal y como ha recogido un comunicado del equipo de prensa del Gobierno libio.

Por su parte, Bathily ha informado de que en la reunión han hablado de la situación política y los Derechos Humanos en Libia, así como de cómo lograr unas elecciones «satisfactorias».

«He subrayado la importancia de preservar la cohesión social para la estabilidad y al prosperidad de Libia, y para permitir la celebración de elecciones nacionales», ha aseverado el jefe de la Misión de la ONU en Libia (UNSMIL).

Leer más:  El número de feminicidios fuera de la pareja en España disminuyó de 34 a 22 en 2023, lo que representa un 35,3% menos, según Igualdad

Asimismo, ha remarcado que ambos han acordado que «todos los actores deben trabajar con un espíritu de compromiso para hacer realidad las aspiraciones democráticas del pueblo libio».

Esta reunión tiene lugar días después de que Bathily se reuniera con el general libio Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este del país, con quien sostuvo, según aseveró, un «fructífero» diálogo.

A mediados de junio, el jefe de la UNSMIL reconoció los esfuerzos del Comité 6+6 –creado para finalizar las leyes electorales– «como un importante paso adelante», aunque matizó que «no (es) suficiente para resolver los temas más controvertidos y permitir elecciones exitosas». Así, mostró su preocupación por que las disputas en el proceso electoral «lleven a un callejón sin salida», que se traduzca en «una mayor polarización e incluso en la desestabilización del país».

El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, recientemente suspendido en el cargo y reemplazado por el ahora ministro de Finanzas, Osama Hamad.

Leer más:  (Crónica) Bagnaia, Roberts y Alonso mandan en la toma de contacto con Jerez

Dbeibé fue elegido como primer ministro por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en febrero de 2021, con lo que sustituyó al hasta entonces primer ministro de unidad, Fayez Serraj, quien aceptó ceder sus competencias tras el proceso de consultas, iniciado después de un acuerdo de alto el fuego después de que las autoridades de Trípoli rechazaran la ofensiva militar lanzada en abril de 2019 por el general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este.


- Te recomendamos -